Las Comunidades de Madrid y Galicia ordenan el cierre de todos los comercios salvo supermercados y farmacias
- Gasolineras, estancos, farmacias, supermercados o comercios con productos de primera necesidad permanecerán abiertos
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La Comunidad de Madrid, la más afectada por el coronavirus y la comunidad autónoma de Galicia han decretado el cierre de todos los comercios excepto los servicios públicos de primera necesidad como supermercados y farmacias a partir del sábado para contener el virus que deja ya cerca de 2.000 casos positivos y 86 muertes de personas con COVID-19 en la región. Mientras, el vicepresidente de la región madrileña, Ignacio Aguado, insta al Gobierno a restringir la movilidad de los ciudadanos en todo el país, algo que defiende también la líder de la formación nacional, Inés Arrimadas, y el presidente de Vox, Santiago Abascal.
Alberto Nuñez Feijóo, que también ha anunciado la implantación del estado de alarma en la región gallega, ha anunciado las mismas restricciones en los establecimientos de Galicia que se han anunciado en la Comunidad de Madrid, con el objetivo de combatir el virus en la región. "La unidad nos capacita para dar una respuesta idónea. Ciudadanos, personal sanitario e instituciones son los tres vértices de esta cuestión", ha expuesto el máximo mandatario autonómico durante su comparecencia.
[Sigue en directo toda la actualidad sobre el coronavirus]
Este cierre se debe al anuncio del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid de que en los próximos días se va a producir un pico exponencial de contagio del coronavirus y a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios. Algo a lo que más tarde se ha sumado la Xunta de Galicia que cuenta con 112 casos de coronavirus en la región.
Se permitirá la apertura de gasolineras, estancos, farmacias y comercios de alimentación entre otros
La orden de la Consejería de Sanidad del cierre de establecimientos no afectará a comercios minoristas de alimentación y bienes de primera necesidad. Por lo tanto permanecerán abiertas las fruterías, carnicerías, pescaderías, farmacias, gasolineras, quioscos y supermercados entre otros.
La apertura de estos establecimientos está única y exclusivamente permitida para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos.
También podrán permanecer abiertas las tiendas de informática, de audiovisuales, las papelerías, los comercios de productos de higiene, las tiendas de animales de compañía y los comercios por correspondencia o Internet, entre otros.
En el caso de cafeterías, bares y restaurantes permanecerán cerrados al público, pero podrán prestar servicio de entrega de a domicilio para su recogida en el local y consumo a domicilio.
El cierre de establecimientos no afecta a los estancos, que también abrirán sus puertas con normalidad durante estos días. Sin embargo, las recomendaciones de Sanidad de permanecer en casa ha llevado a muchos madrileños a hacer aprovisionamiento de paquetes de tabaco y ha provocado largas colas a las puertas de los estancos.
"Me puedo quedar sin comer, pero no sin fumar", afirma Antonia, una de las mujeres que ha esperado durante más de media hora en un estanco de Madrid para conseguir tres cartones de su marca favorita. Otros se dan la vuelta al ver la larga fila, "si no fumo pues no fumo, así ahorro dinero", dice Alberto, de 19 años, que ha preferido no esperar la cola.
Pero no solo los estancos se están quedando sin abastecimiento de tabaco, también bares o gasolineras se están quedando sin paquetes de tabaco debido a la demanda. "En dos horas nos hemos quedado sin nada y no sabemos cuándo vamos a poder reponer", detalla la empleada de una gasolinera. En cambio los bares agradecen vender todo el tabaco que tienen, "por lo menos dejamos las máquinas vacías", dicen al mismo tiempo que asumen con resignación como no podrán abrir sus puertas.
Gimnasios, cines, discotecas o salas de juego permanecerán cerradas
Las nuevas medidas anunciadas por el Consejo de Gobierno para frenar la expansión del coronavirus, supone el cierre de gimnasios, locales o recintos deportivos cerrados o los destinados a la práctica deportiva de uso público, cines, teatros, discotecas, salas de exhibiciones, salas de conciertos, auditorios o salas de exposiciones.
Del mismo modo, se ordena el cierre de salones de banquetes, zoológicos, parques recreativos infantiles, desfiles y fiestas populares, locales específicos de apuestas, salones de recreativos, entre otros.
Esta serie de medias provisionales, estarán vigentes, de momento, hasta el próximo 26 de marzo, con el objetivo de facilitar el distanciamiento social al persistir un riesgo inminente y extraordinario para la salud de la población.
En el Ámbito de Políticas sociales, se ha ordenado también la suspensión del ejercicio de las actividades que realizan los centro de atención diurnas (centros de día) de las personas mayores y a personas con discapacidad ubicados en el territorio de la Comunidad de Madrid, así como bibliotecas, refugios juveniles y servicios de información juvenil.
En el caso de Galicia, además permanecerán cerrados los albergues del Camino de Santiago.
Aguado pide restringir la movilidad en todo el país
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha instado al Gobierno central a "tomar ya medidas más contundentes, que afecten a la movilidad de personas" en el "conjunto del país" para contener el avance del coronavirus, ya que las carreteras, los trenes y los aeropuertos son su competencia, y ha hecho una advertencia: "Si en Italia están como están, tenemos un margen de 15 días para no llegar a esa situación".
"El Gobierno tiene que entender que, por mucho que nosotros cerremos las instalaciones, de nada sirve si no se toman decisiones desde el Gobierno", que es quien tiene la "competencia exclusiva" para "cerrar el aeropuerto de Barajas, suspender la circulación de trenes o cerrar carreteras radiales", ha advertido en una entrevista en Los Desayunos de TVE.
También ha respondido con un "no" rotundo cuando ha sido preguntado si la Comunidad de Madrid cuenta con los medios sanitarios suficientes para afrontar la crisis en los próximos días si sigue evolucionando con rapidez. Eso, pese a que el Gobierno de la región ha desplegado un plan por el que se van a triplicar las unidades de UCI para hacer frente a la emergencia sanitaria, está reforzando el contrato de sanitarios y el teléfono de atención del coronavirus.
Las Fuerzas Armadas ha puesto a disposición de Madrid y Zaragoza sus dos hospitales en estas localidades y la capacidad para desplegar en 24 horas otros dos de campaña para ayudar con la UME a combatir el coronavirus.
Madrid es la región con la mitad de casos de coronavirus en España y la que está soportando el mayor peso respecto a la atención sanitaria de enfermos críticos.
Pero los medios de prevención para los propios sanitarios en Madrid y otras regiones escasea debido a la parálisis de producción a nivel mundial. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves que se habían centralizado las compras de dichos medios y que se estaban repartiendo ya a las comunidades autónomas, aunque Aguado ha lamentado que "no está llegando" y que "es importantísimo" que el Ministerio de Sanidad haga llegar a la región estos materiales.
También ha recordado la responsabilidad que tienen los ciudadanos españoles en la contención del virus y la minimización de los efectos sanitarios y económicos de la crisis y recuerda que la cuarentena no implica "estar de vacaciones". Van a ser "semanas muy difíciles" y la población, ha dicho, debe tener "conciencia de que hay que permanecer en casa": "Es importante evitar la histeria, pero no evitar la alarma porque la situación es preocupante".