Biden y Sanders se enfrentan cara a cara en un debate protagonizado por el coronavirus
- La crisis del coronavirus deja ya 3.200 contagios y 63 fallecidos en Estados Unidos
- Biden se ha comprometido a nombrar a una mujer como vicepresidenta si es elegido como candidato
Los contendientes demócratas Joe Biden y Bernie Sanders se han enfrentado este domingo en su primer debate cara a cara en un momento clave antes de las votaciones en Ohio, Illinois, Florida y Arizona del próximo martes, donde Biden podría obtener una valiosa ventaja en la carrera por la Casa Blanca.
El debate iba a celebrarse inicialmente en Phoenix (Arizona), pero la rápida propagación del coronavirus obligó a que su formato fuera modificado para que no hubiera público y se tomó la decisión de trasladarlo a los estudios de la cadena CNN en la ciudad de Washington.
La pandemia ha sido, precisamente, el tema central de la primera parte del debate, que ha servido para conocer cómo los dos aspirantes demócratas responderían al coronavirus, que ha dejado ya unos 3.200 casos y 63 fallecidos en EE.UU., además de provocar el cierre de escuelas, restaurantes y negocios en varios de los 50 estados del país.
La crisis del coronavirus
"Esto es más grande que cualquiera de nosotros, esto requiere una de la reunión nacional", ha dicho Biden. "En primer lugar, tenemos que tomar cuidado de los que de hecho están o pueden estar expuestos al virus". A esto ha añadido que el país debería comenzar inmediatamente averiguar cómo aumentar la capacidad de los hospitales para tratar pacientes y garantizar un tratamiento gratuito, aunque solo en este caso, no como norma general.
Sanders, por su parte, ha criticado la respuesta del presidente republicano Donald Trump al coronavirus, diciendo que "lo primero que tenemos que hacer es callar a este presidente ahora mismo porque está socavando a los médicos y científicos que están tratando de ayudar al pueblo americano".
Además, el senador de Vermont ha aprovechado para defender un modelo de sanidad, Medicare for all, para suprimir a las aseguradoras privadas y asegurar el derecho a la salud de todos los ciudadanos. "¿Cómo en nombre de Dios tenemos a 87 millones de personas sin seguro médico?", se ha preguntado Sanders, que ha abanderado la lucha por un sistema gratuito en un país donde hay 340 millones de habitantes.
Biden, sin embargo, ha rechazado la idea alegando que en Italia cuentan con un sistema de pago único que "no funciona". "Eso no resolvería el problema en absoluto", ha añadido. A pesar de las divergencias, ambos han coincidido en que los inmigrantes irregulares deben poder hacerse la prueba del virus sin miedo a ser deportados.
Tanto Biden, de 77 años, como Sanders, de 78, han rehusado estrecharse la mano y se han saludado juntando los codos. Ambos están considerados población de riesgo debido a su avanzada edad y, durante el debate, explicaron que están tomando una gran cantidad de precauciones frente al coronavirus, como lavarse las manos más a menudo y usar gel desinfectante para manos.
Biden propone sacar a los militares a la calle contra el coronavirus
El exvicepresidente Joe Biden ha propuesto sacar a los militares a la calle para ayudar a las autoridades de su país en la respuesta contra el coronavirus. "Convocaría a los militares ahora mismo", ha afirmado Biden, quien ha considerado que "ellos tienen la capacidad de proporcionar la ayuda inmediata que necesitan los hospitales".
Por su parte, Sanders no ha respondido directamente a la pregunta que le hicieron los moderadores del debate y se ha limitado a decir que cree "que usaría todas las opciones que tienen sentido".
Al respecto, ha precisado que una de esas opciones sería desplegar a los efectivos de la Guardia Nacional, un cuerpo de voluntarios que está bajo control de las autoridades estatales, aunque legalmente el presidente de EE.UU. puede ponerlo bajo su mando en situaciones excepcionales.
Una vicepresidencia en femenino
Biden ha aprovechado el debate demócrata para comprometerse a elegir a una mujer como su vicepresidenta."Si soy elegido presidente (...) me comprometo a nombrar a una mujer como vicepresidenta. Hay varias mujeres cualificadas para ser presidentas mañana mismo. Yo elegiré a una mujer como mi vicepresidenta", ha afirmado Biden.
Sanders también se ha mostrado dispuesto, aunque en menor medida, a comprometerse a elegir a una mujer, alegando que "con toda probabilidad" lo haría. "Para mí, no se trata solo de nominar a una mujer, sino de asegurarnos de que tengamos una mujer progresista", ha precisado Sanders.
En la historia de EE.UU., solo dos mujeres han sido nombradas como vicepresidentas: en el Partido Demócrata, Geraldine Ferraro lo logró en 1984; y, por parte de los republicanos, Sarah Palin, lo hizo en 2008. En ningún caso las aspirantes llegaron a la Casa Blanca.
En el calendario de primarias, la siguiente fecha clave es el martes, cuando millones de personas están llamadas a las urnas en los estados de Arizona, Illinois, Florida y Ohio. De momento esas primarias siguen programadas, aunque dos estados (Georgia y Luisiana) han retrasado sus elecciones y Wyoming ha establecido el voto por correo.