Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso dan positivo por coronavirus

Por
Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso
Quim Torra e Isabel Díaz Ayuso

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han dado positivo por coronavirus, según han informado ambos este lunes.

En el caso del presidente catalán, ha confirmado el contagio mediante una comparecencia telemática en la que ha señalado que se encuentra confinado en la Casa dels Canonges, las dependencias del president adyacentes al Palau de la Generalitat.

Pese a su aislamiento, Torra ha recalcado que sigue ejerciendo "todas sus funciones como president" y ha vuelto a pedir el "autoconfinamiento solidario de todos los catalanes".

Exige a Sánchez que autorice el "plan de confinamiento" del Govern

Asimismo, el presidente de la Generalitat ha exigido al Ejecutivo central que autorice el "plan de confinamiento" anunciado por el Govern que ya le han hecho llegar junto con todas las medidas que desde el viernes han ido proponiendo.

"No podemos dejar pasar ni un minuto más", ha recalcado el presidente catalán, que ha pedido a la población ser "muy consciente del peligro de exponernos y exponer a los demás al riesgo del contagio".

Según Torra, "más de un millar de catalanes ya sufren la enfermedad" y "en los próximos días serán muchos más", por lo que "hace falta una actitud más cívica, solidaria y generosa que nunca".

Un día antes, el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, anunció que había dado positivo en la prueba de coronavirus, por lo que también quedó confinado en casa, aunque su estado de salud es bueno. Dado que estuvo en contacto con Aragonès y tenía síntomas, Torra decidió confinarse ayer en la Casa dels Canonges, a la espera de tener los resultados de la prueba, que ahora han sido positivos.

Isabel Díaz Ayuso también seguirá trabajando

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha dado positivo por coronavirus. Lo ha anunciado ella misma en un vídeo difundido en su cuenta de Twitter.

La propia Ayuso ha explicado que la pasada semana, tras dar positivo la consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, se realizó las pruebas para detectar si se había podido contagiar de coronavirus "y dieron negativas", tras lo cual continuó trabajando "con total normalidad".

Este domingo, sin embargo, tras notar "los síntomas de siempre de la alergia" y acabar tosiendo en una entrevista, repitió las pruebas y esta vez sí dio positivo.

"Pero me encuentro con total normalidad, y en realidad, en el 80 % de los casos quienes pasemos por el covid -que vamos a ser la mayoría- nos vamos a encontrar relativamente bien. Hay que cuidar a las personas vulnerables, que son los que tiene patologías previas y los mayores", ha dicho.

La presidenta ha asegurado que va a seguir trabajando "como siempre", aunque "aislada", pero "al frente del dispositivo que hemos puesto en marcha en la Comunidad de Madrid para estar todo el tiempo informando del covid, de qué está pasando en Madrid y en España, y de cómo ir mejorando poco a poco los servicios".

"Lo primero, lo más importante, es la salud, la vida. Cuidad a los vuestros, protegeos", ha pedido.

Antes de su positivo, ya se había tomado la decisión de que desde hoy, 16 de marzo, la presidenta madrileña trabajase únicamente desde su despacho en la Puerta del Sol, sin desplazamientos ni reuniones presenciales. También se había decidido que todas las reuniones del Consejo de Gobierno, ya fuesen ordinarias o extraordinarias, se desarrollasen porvideoconferencia. Ahora, su despacho de la Real Casa de Correos se traslada a su domicilio en la capital de España, en el que seguirá manteniendo la jornada de trabajo.