Putin convoca para el 22 de abril el plebiscito sobre su permanencia en el Kremlin
- "¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?", será la pregunta a la que responderán los rusos
- Putin podría convertirse en el primer presidente en gobernar más de dos mandatos seguidos
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha convocado para el próximo 22 de abril un plebiscito en el que los rusos deben votar la reforma constitucional que le permitiría seguir en el poder hasta 2036.
"¿Aprueba usted los cambios a la Constitución de la Federación Rusa?". Esa será la pregunta que se hará a los rusos en las urnas, según el decreto presidencial.
La votación tendrá lugar a pesar de la pandemia de coronavirus, después de que se rumorease que finalmente se cancelaría. Rusia cuenta con 114 casos diagnosticados en todo el país y ningún fallecido.
La enmiendas establecen los requisitos que deberá cumplir el presidente del país
Las enmiendas que serán votadas por los ciudadanos el próximo 22 de abril, establecen los nuevos requisitos que deberá cumplir el presidente del país, los miembros del Gobierno y del Parlamento y los altos cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional.
En el caso del mandato de los presidentes del país, fijan el límite de dos periodos de seis años, salvo para Putin, que actualmente otorga el Kremlin y que podría continuar en el poder más allá de 2024, cuando se le acaba el segundo mandato, aunque ya estuvo en el poder entre 2000 y 2008cuando pasó el testigo a Dimitri Medvedev y él se convirtió en primer ministro.
Las enmiendas constitucionales, han sido hace escasamente una semana aprobadas por la Duma, después de que el una diputada del partido que lidera Putin lo propusiese y de que el Tribunal Constitucional haya dado su visto bueno.