El coronavirus paraliza el turismo y pone en riesgo medio millón de empleos
- Exceltur cifra las pérdidas del sector turístico en más de 62.000 millones
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El sector del turismo las está “pasando canutas” y vive “una crisis nunca vista” con la pandemia de coronavirus. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda de la Rosa, señala a RTVE.es que “faltan dos telediarios para llegar a la parálisis total del sector”, algo que ya ha ocurrido en Italia.
El Covid-19 deja más de 17.100 casos en España, con más de 700 muertos, y su impacto en en el empleo turístico se prevé brutal. La Mesa del Turismo estima que podría afectar al 20 % de los puestos de trabajo, en torno a medio millón de empleos. El presidente de esta organización sectorial, Juan Molas, matiza que el cálculo se ha realizado teniendo en cuenta que la actividad podría retomarse a finales de abril.
Contando con que los hoteles y restaurantes estén abiertos durante los puentes de mayo, Molas cifra la caída de visitantes en un 25 % lo que supone de 20 a 25 millones de turistas extranjeros menos en el conjunto del año.
Exceltur prevé un parón inminente
Las ventas en el turismo han caído un 87,3 %, un descalabro que ronda el 90 % en el sector del ocio, según una encuesta confidencial de Exceltur a la que ha podido acceder RTVE.es. Es previsible que en un par de días la actividad llegue a congelarse aunque algunos hoteles se han convertido en hospitales improvisados.
El ejecutivo de la asociación que agrupa a 28 grandes empresas turísticas indica que la caída es mayor entre los que vienen en vuelos de larga distancia, más de un 97% de desplome en Asia y América, algo que perjudica especialmente a la ciudad de Barcelona muy dependiente de los turistas estadounidenses y del lejano oriente.
Exceltur es un poco más optimista con respecto al empleo. En su escenario central, de dos a cuatro meses , estarían en riesgo unos 350.000 puestos de trabajo, la mayoría afectados por ERTEs (expedientes temporales de regulación de empleo).
Zoreda de la Rosa explica que las pérdidas superarían los 39.000 millones y se iría a pique la temporada estival por lo que “los empresarios se darían con un canto en los dientes si logran salvar la segunda parte del verano”.
Pérdidas de más de 62.000 millones de euros
En el peor escenario, si la actividad vuelve a la normalidad dentro de seis meses el impacto sería de unos 62.400 millones de euros (se perdería casi un tercio de los ingresos del turismo previstos antes del Covid-19). Esta opción significaría "una catátrofe espantosa", según Zoreda de la Rosa.
El vicepresidente de Exceltur considera que el coronavirus es peor que otras crisis que ha vivido el turismo como el 11-S, el SARS, la Guerra del Golfo o la Guerra de Irak porque “no hay un horizonte claro de salida, nadie sabe lo que va a durar” lo que hace imposible recuperar la confianza.
Desde la Mesa del Turismo, Molas afirma que casi todos los hoteles cerrarán el domingo o el lunes, cuando los huéspedes extranjeros logren volver a sus casas. En los cámpings de la costa, hay alojados unos 12.000 clientes europeos de larga estancia, que pasan en España de octubre a marzo, que también se espera que retornen a sus países de origen en autocaravana.
Todo cancelado para Semana Santa
La Asociación Corporativa de Agencias de Viaje Especializadas (ACAVE) realiza una encuesta a principios de marzo sobre las perspectivas turísticas para Semana Santa. El coronavirus ha hecho saltar todas las previsiones y la han cancelado porque los datos “no servirían para nada”.
Fuentes de ACAVE apuntan a RTVE.es que la campaña de Semana Santa “se ha perdido totalmente” y ya se “ha cancelado todo”. Las reservas para todo el año, incluidas las vacaciones de verano, han caído un 60 % con respecto a las mismas fechas de 2019.
Desde esta asociación, señalan que los alojamientos de proximidad como las casas rurales están aguantando un poco mejor pero “si se mantiene el estado de alarma, se cancela todo”. Uno de los mejores periodos del año para el turismo rural es la Semana Santa. Las anulaciones no afectan solo a los alojamientos sino también a los bares, restaurantes, comercios y productores de artesanía local.
Campañas de promoción
La industria turística supone un 12,3 % en el PIB de España.y un 13 % del empleo. Desde Exceltur recuedan que han sido el "flotador de la economía" en otras crisis pero que ahora "son el sector más vulnerable" y necesitan apoyo público.
Para la Mesa del Turismo lo importante es "el día D, el día de después" en el que serán necesarias campañas de promoción para "recuperar la fuerza que hemos tenido en las cinco últimas décadas" y dar la imagen de un país "atractivo, seguro y amable" para los visitantes.
Por último, fuentes del Ministerio de Turismo indican a RTVE.es que están “trabajando de forma coordinada para el traslado de los turistas a sus países de origen y para garantizar la salud de los trabajadores del sector” y añaden que no descartan nuevas medidas.