Bruselas congela las reglas fiscales para que los gobiernos puedan aumentar el gasto contra el coronavirus
- La Comisión Europea ha suspendido este viernes la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
La Comisión Europea (CE) ha suspendido este viernes la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, el conjunto de normas fiscales comunitarias, abriendo así la puerta a que los gobiernos nacionales puedan elevar su gasto público todo lo necesario para combatir la propagación del coronavirus, que ya deja más de 257.000 casos y 10.000 fallecidos en todo el mundo.
"Esto es nuevo y no lo habíamos hecho nunca. Hemos activado la cláusula de salvaguarda", ha anunciado la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, en un vídeo compartido a través de las redes sociales. "Los gobiernos nacionales pueden invertir en su economía lo que necesiten. Estamos relajando las normas presupuestarias para que puedan hacerlo", ha explicado.
La activación de la cláusula requiere la aprobación de los Estados miembros para ser activada, pero una portavoz comunitaria ha confirmado este viernes que esta iniciativa ha sido saludada por el Eurogrupo y los líderes de la UE.
El Pacto de Estabilidad y Crecimiento es el conjunto de reglas que, por ejemplo, limita los déficit y deuda públicos al 3% y 60% del PIB, respectivamente, y las autoridades comunitarias abren expedientes a los socios que incumplen estos umbrales. En el caso de España, se le requería para este año un ajuste de su déficit estructural equivalente al 0,65% de su PIB, unos 7.800 millones de euros.
Flexibilidad en las normas sobre ayudas de Estado
"El confinamiento es necesario para contener la propagación del virus pero también ralentiza gravemente nuestra economía", ha admitido Von der Leyen, que ha aprovechado la ocasión para recordar que también han introducido una mayor flexibilidad en las normas sobre ayudas de Estado que permite a los gobiernos nacionales, por ejemplo, dar hasta 800.000 a las compañías en dificultades, ya sea a través de subvenciones directas o mediante ventajas fiscales.
Esta medida se suma a otras puestas en marcha por la Comisión Europea con el beneplácito de los Estados, como la movilización de 37.000 millones de euros en fondos estructurales para invertir frente a la pandemia.
Von der Leyen ha insistido en que harán "lo que sea necesario para apoyar a los europeos y a la economía europea" y en que quieren que los Gobiernos "se sientan cómodos para adoptar todas las medidas necesarias para apoyar a los sectores más afectados, como el turismo, el transporte o el comercio minorista".
También ha celebrado que el Banco Central Europeo (BCE) lanzara un nuevo programa de compras de activos públicos y privado de emergencia de 750.000 millones que "se añade al potencia de fuego" que necesita la UE en el campo económico.
Bruselas calcula que la crisis del coronavirus podría restar hasta 2,5 puntos al crecimiento de la UE este año, arrastrándola a una recesión con una contracción del 1% en su PIB. Pero calcula que el impacto será temporal, por lo que pide actuar con rapidez y decisión para evitar que se destruya la capacidad productiva de la economía europea provocando un daño permanente.