Médicos a domicilio contra el coronavirus: "Los equipos de protección individual escasean"
- Los sanitarios deben desinfectar el material necesario y los trajes de protección con cada paciente
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El aumento de los contagiados con coronavirus en España en las últimas semanas ha hecho que muchos pacientes deban ser diagnosticados y atendidos a domicilio por el personal sanitario de los centros de salud más cercanos. Una labor que, en muchos casos, se está haciendo especialmente difícil debido a la falta de material y tiempo para cada paciente.
[¿Qué hacer si tengo síntomas?]
"Valoramos telefónicamente la gravedad de los posibles casos de Covid-19 para decidir si vamos al domicilio. La cantidad de material de la que disponemos va muy justa por lo que tenemos que ser muy selectivos a la hora de utilizarlo", lamenta Miguel Ángel Álvaro, uno de los médicos que debe desplazarse a los hogares de los pacientes en el distrito madrileño de Fuencarral.
Según calcula este doctor, en el centro de salud en el que trabaja se atienden una media de diez avisos diarios presenciales para los que se valora "los síntomas, la edad, las patologías previas y la situación social de la persona". Además, realizan decenas de llamadas telefónicas diarias para los casos menos graves. "Se está haciendo un trabajo inmenso desde todas las áreas", reconoce, a lo que añade que "se está haciendo lo posible" para atender "todos los nuevos pacientes con rápidez", así como seguir cuidando de los que sufren otro tipo de patologías.
En España ya hay más de 20.000 casos diagnosticados y más de mil muertes con coronavirus, acumulándose a la mayor parte de ellos en Comunidad de Madrid con más de 7.000 afectados.
Proteger a los médicos para proteger a los pacientes
En el caso de la atención a domicilio por coronavirus, al igual que en los hospitales, se sigue un protocolo de atención que incluye el uso de materiales básicos y su desifección cada vez que se atiende un paciente.
"Acudimos en parejas y uno se encarga de valorar al paciente. El otro le facilita el material y se encarga de la desifección del traje y del material", explica, haciendo hincapié en la importancia de cuidar el "escaso" material y reponerlo siempre para que esté disponible para otros compañeros.
Para facilitar esta tarea, Álvaro ha grabado un vídeo en el que recoge el material esencial y las medidas de protección personal que deben seguir los sanitarios, ya que a los médicos "también hay que protegerlos".
Dichos equipos, según explica otra de la doctoras encargadas de la atención a domicillio en Madrid, Estrella Robles, está formado por bata, gafas, mascarilla, guantes, pulsómetro y fonendoscopio, entre otros elementos sanitarios.
"Los equipos de protección individual escasean y no sabemos cuando se nos van a facilitar más", cuenta Robles y asegura que "lo ideal" sería que "se tuviera un equipo para cada paciente, pero no es posible", por lo que todos los sanitarios deben seguir medidas estrictas de "desifección".
Informar para tranquilizar a los enfermos
Una vez en el domicilio del paciente, se le pone una mascarilla para no contagiar al personal sanitario. Después, según explica Robles, se le hace "una exploración clínica somera, auscultamos y le ponemos el pulsiometro para valorar su gravedad". En el caso de que lo sea, este se "derivará a un hospital" o se le indicarán los pasos a seguir en casa.
"Informar es la mejor arma y a ello hay que dedicarle tiempo. Muchos pacientes están preocupados y hay que tranquilizarlos y, en ocasiones, desmentir bulos", señala Álvaro que calcula que con cada enfermo pasa mínimo 10-15 minutos, que se podrá extender en función del caso, más el tiempo de transporte y de desinfección del material.
Además, el médico también destaca la coordinación con otras áreas como los servicios sociales a los que ponen en contacto, especialmente, con los ancianos que residen solos en sus hogares o que tienen a su cargo a una persona dependiente. "Están desbordados, pero su labor también está siendo esencial", asegura.
Iniciativas de transportes para personal sanitario
En cuanto a los desplazamientos hasta los hogares de los enfermos, según explican los doctores, "surgió una iniciativa del taxi a la que luego se sumaron Uber y Cabify" para llevarles.
"En nuestro centro tenemos coches de Uber disponibles desde las 8 de la mañana a las 9 de la noche", indica Robles, que agradece a dicha empresa este tipo de iniciativas y las califica de "muy útiles" para hacer frente al coronavirus. Cuando no hay un conductor disponible, el personal sanitario se desplaza en vehículos privados o incluso a pie para los domicilios más cercanos para que, en ningún caso, la "atención sanitaria se pare".
"Nuestra labor es atender al mayor número posible de afectados, valorando sus necesidades médicas y sociales, y derivar a los hospitales los casos más graves y necesarios para no saturar", explica la doctora y afirma que la atencion primaria está librando su "pequeña", pero "muy necesaria batalla" para contribuir acabar con esta "pesadilla”.
Recuerdan la importancia de llamar para ser atendido
Por último, ambos doctores recuerdan la importancia de llamar para ser atendidos cuando sea necesario, especialmente en los mayores, en los cuales los síntomas no son "siempre evidentes" y "hay que tener un mayor control".
El Ministerio de Sanidad, concretamente, recomienda llamar a los números habilitados por las comunidades autónomas en caso de duda: