Enlaces accesibilidad
Coronavirus

La Bolsa española baja el 3,31 % a pesar de los estímulos de la Fed

Por
Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.

La Bolsa española ha cerrado este lunes con un recorte del 3,31 %. Después de registrar las últimas dos sesiones en verde y a pesar de las nuevas medidas anunciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Ibex 35 ha finalizado la sesión en los 6.230,20 puntos, lastrado por el temor a la expansión del coronavirus.

El selectivo español no ha conseguido cerrar en positivo a pesar de que la Reserva Federal ha anunciado mayores estímulos económicos, como la compra ilimitada de deuda del Tesoro y bonos garantizados por hipotecas, programas de créditos a empresas y a municipios, o la compra de deuda corporativa con grado de inversión y de pagarés.

Entre los grandes valores del índice de referencia en España, Iberdrola ha bajado un 3,98 %, Telefónica, el 3,91 %, BBVA, el 3,52 %, e Inditex, el 2,69 %. Mientras, el banco Santander ha subido el 0,28 % y Repsol el 0,71 %, lo que se suman a otras subidas de la jornada como CIE Automotive, que ha repuntado un 8,14 %, o ACS con un ascenso del 2,09 %.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 0,74 %, con la prima de riesgo en 113 puntos básicos. Por otro lado, el Brent, referente en Europa, baja más del 3 %, hasta poco más de 26 dólares por barril.

Las bolsas europeas y Wall Street también registran pérdidas

Las principales bolsas europeas han cerrado también con bajadas: Londres se ha dejado el 3,79 %, seguida de la bolsa de París, que ha recortado 3,32 %, Fráncfort, el 2,1 % y Milán un 1,09 %.

Wall Street también cae debido a una falta de acuerdo sobre la ley fiscal, que ha provocado que el Dow Jones haya cerrado en negativo dejándose un 3 % en la sesión del lunes, lo que coloca al índice en los 18.596 puntos.

La jornada ha estado marcada por la falta de acuerdo entre los legisladores de Estados Unidos sobre una ley de estímulo fiscal para apoyar la economía del país mientras dure la crisis del coronavirus, a pesar de que la Fed haya anunciado una ampliación en su plan de compra de activos.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que por primera vez ha operado de manera digital para evitar la propagación del virus entre los trabajadores, destaca la fuerte subida de Boeing que ha repuntado un 11,7 %.

Por otro lado, el selectivo S&P 500 ha cedido un 2,93 %, hasta unos 2.237 puntos, mientras que el Nasdaq, que engloba las compañías tecnológicas más importantes, ha descendido levemente un 0,27 %, y se ha situado en los 6.861 puntos.