Italia supera los 6.000 muertos con coronavirus pero la cifra de nuevos fallecimientos cae por segundo día
- Hay 602 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que supone el segundo día seguido en que decrecen las nuevas muertes
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Las cifras que deja la pandemia del coronavirus en Italia, el país con más fallecidos del mundo, siguen siendo muy duras, pero con todo hay un rayo de esperanza. Este lunes el número de muertos ha alcanzado los 6.077, con un aumento de 602 fallecimientos respecto al día anterior, lo que representa el segundo día consecutivo en que decrecen los nuevos fallecimientos.
Sin embargo, el número de contagios sí que ha vuelto a aumentar sobre el crecimiento de la jornada anterior, y en la actualidad los casos positivos ascienden a 50.418, con 4.289 más respecto al domingo, frente al aumento en 4.000 casos del día anterior, según los datos de Protección Civil.
Se han producido hasta ahora 7.423 altas (este lunes 408 personas han superado la enfermedad del Covid-19) y el número total de casos de coronavirus también ha superado otro umbral, el de los 60.000 y, con los 3.780 nuevos registrados en el último día, asciende a 63.927 desde que se detectó el brote hace un mes.
En la actualidad hay 20.692 pacientes ingresados, 3.204 ingresados en cuidados intensivos y 26.522 en aislamiento en sus domicilios.
El 9% de los sanitarios italianos se han contagiado
Por otra parte, según un estudio de la Fundación Gimbe a partir de datos del Instituto Superior de Salud (ISS), desde que comenzó la epidemia un total de 4.824 trabajadores sanitarios se han contagiado, casi el 9% del total. Sin embargo, la fundación considera que la cifra está por debajo de la real, puesto que no se realizan exámenes a todos los profesionales de la salud, aunque estén en la primera línea de la respuesta.
Además, según la Federación Nacional de las Ordenes de Médicos (FNOMCEO), otros dos facultativos más han muerto por coronavirus en Cremona y Parma, lo que sitúa el total de miembros fallecidos en 19 desde que comenzó la pandemia en Italia.
Lombardía, el 45% de los casos y el 62% de las muertes
Por regiones, Lombardía, en el norte del país, sigue siendo la que tiene más casos, con 28.761, el 45%, y más fallecidos, con 3.766, el 62% del total, muy por delante de las siguientes regiones en esta estadística, Emilia-Romaña (8.535 casos y 892 muertes) y el Véneto (tercera en contagios, con 5.505 casos, pero sexta en número de fallecidos, con 192).
Comprar por orden alfabético y otras medidas municipales en Italia
Aunque el Gobierno italiano ha estrenado este lunes medidas más estrictas para reducir los contagios del coronavirus, entre ellas el cierre de toda actividad productiva no esencial o la prohibición de desplazamientos a otros municipios, regiones y ayuntamientos han ido más allá, imponiendo restricciones que van desde la prohibición de usar los bancos de las calles a la obligación de hacer la compra por orden alfabético.
Este última ocurrencia ha tenido su origen en Angri, municipio de la provincia de Salerno, en el sur de Italia, y foco local de contagios, en el que una nueva ordenanza permite ir a la compra los lunes a aquellos vecinos cuyos apellidos empiecen por A o B, el martes con la C y la D y así hasta el sábado, siempre que vaya un solo miembro de la familia.
Otro campo de batalla han sido los bancos de calles y parques, precintados en la ciudad de Forlì (centro) e incluso desmontados en Rocco San Casciano, municipio cercano. "Está severamente prohibido sentarse en el banco, el sofá de casa es más cómodo", es el cartel sobre los bancos precintados con el que se encontraron los habitantes de Pontecagnano Faiano, otro pueblo de la provincia de Salerno.
Otras regiones han aplicado antes que el Gobierno medidas más restrictivas, como en Alto Adigio, al norte, que decretó el cierre de los supermercados los domingos y obliga a cerrarlos a las 19:00 horas el resto de la semana, y que ha prohibido usar los carriles bici si no es para ir a trabajar.
En el Véneto, otra de las regiones con más infectados, su gobernador Luca Zaia anunció que se prohibiría salir de casa más de 200 metros incluso si era para sacar a pasear a un perro, y también decretó el cierre de supermercados los días festivos.
Esta última medida es una de las que más polémica ha generado entre las regiones y el Gobierno central, que no la ha promulgado a nivel nacional a pesar de recibir presiones de algunos gobernadores, y que ya está en marcha también en Emilia-Romaña. En esta región y en la de Piamonte, las dos en el norte y también con miles de casos positivos por coronavirus, se han cerrado los mercados al aire libre, incluido el mercado de Porta Palazzo de Turín, el más grande de Europa.