Muere Albert Uderzo, creador de Astérix
- El dibujante ha fallecido a los 92 años
El dibujante Albert Uderzo, creador junto a René Goscinny del los célebres cómics de Astérix y Obélix, ha fallecido a los 92 años . "Albert Uderzo murió mientras dormía en su casa en Neuilly de un ataque cardíaco no relacionado con el coronavirus. Había estado muy cansado durante varias semanas", han informado fuentes familiares a France Press.
Astérix nació en 1959 en la revista Pilote, pero el primer álbum, Astérix, el galo, se publicó dos años más tarde, con una tirada de 6.000 ejemplares. Desde ese momento, Astérix y Obélix han triunfado en todo el mundo. De hecho, es el cómic más traducido, ya que se puede leer en más de 111 idiomas y dialectos y ha vendido 335 millones de copias.
El guionista Goscinny falleció en 1977, pero Uderzo continúo la serie hasta que abandonó el dibujo en 2010, después de 68 años dedicándose a los cómics, y el último volumen creado por él, Astérix y Obélix, el libro de oro, fue publicado en 2009. La historia de Astérix también ha sido trasladada a la gran pantalla, tanto con películas de animación -Las doce pruebas de Astérix- como con otras protagonizadas por actores, como Astérix: misión Cleopatra, en la que participaron Christian Clavier y Gérard Dépardieu.
Goscinny y Uderzo, la pareja que hizo historia del cómic
Nacido un 25 de abril de 1927 en Fismes (Marne), Uderzo comenzó su carrera en la editorial parisina SPE, que publicaba entre otros números de Bibi Fricotin.
Fue allí donde Uderzo aprendió los conceptos básicos de la profesión del dibujo y conoció a Edmond Calvo, quien se convirtió en su mentor. En el año 1941 Uderzo publicó su primer dibujo: una ilustración de Le Corbeau et le Renard en el suplemento Boum.
Cinco años después, ganó un concurso que le permitió ser publicado por editions Du ChÛne, gracias a una colección de gags con un nuevo personaje: Clopinard. Este premio le abrió varias puertas y le permitió trabajar en diversos semanarios antes de su gran éxito.
Goscinny y Uderzo se conocieron en 1951 y comenzaron su aventura en el mundo de los cómics con el personaje Johan Pistolet', antes de crear el pueblo del irreductible galo Astérix y todos sus míticos personajes.
Autores asimismo de otros cómics como el del pequeño indio Umpah-Pah, la pareja creativa se rompió en 1977 con la muerte del guionista, que sumió a Uderzo en la devastación.
Sin embargo, el dibujante se sobrepuso y decidió continuar con la serie de Astérix ejerciendo él mismo como guionista y dibujante -lo que hará durante otros siete álbumes-, e incluso llegó a fundar su propia casa editorial, Albert-René.
En los últimos años mantuvo un contencioso con su hija Sylvie por la gestión del patrimonio de Astérix, que se resolvió con un acuerdo extrajudicial en 2014.
En 2013, anuncia que no podrá seguir dibujando y cede el testigo de Astérix al ilustrador Didier Conrad y el guionista Jean-Yves Ferri, aunque conservó la potestad de supervisión de los nuevos álbumes, el último de los cuales, La hija de Vercingetórix, apareció el año pasado