¿Tengo derecho a que me devuelvan el dinero de un viaje que tenÃa contratado para Semana Santa?
- En el '¿Qué hago?' hablamos con un experto en derechos del consumidor para solventar dudas durante la crisis del coronavirus
- Si tú también tienes dudas, envía tu video por WhatsApp 676676148
- Sube también tu vídeo como comentario el Twitter, Facebook e Instagram de RTVE
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Hoy en ¿Qué hago...? Miquel Unzué, de Barcelona, pregunta si tiene derecho a que le devuelvan el dinero de un viaje que tenía contratado para Semana Santa, con vuelos y hotel ya pagados. A Miguel le ofrecen un cambio de fecha, pero quiere saber si tiene derecho a una devolución del dinero. Ruben Sánchez, Portavoz de FACUA - Consumidores en Acción, contesta a su pregunta.
Si nos han cancelado un vuelo, deben devolvernos el dinero del billete. Si somos nosotros los que hemos dicho que no queremos viajar por orden del Gobierno, o anteriormente por prudencia siguiendo las recomndaciones sanitarias, explica el portavoz de FACUA, tendrían igualmente que devolvernos el dinero. Aunque en esta situación podríamos aceptar un bono, siempre que no nos penalice ni un euro y que podamos utilizarlo al menos hasta final del año que viene.
Lo mismo ocurre con las reservas de hotel. Si es el hotel el que cancela, o si nostros decimos por imperativo legal o por prudencia, anular la reserva, deben devolvernos el dinero o negociar que nos lo bonificaran todo.
En cualquier caso, señala Ruben Sánchez, las Asociaciones de Consumidores, están a la espera de que el Gobierno valore si pone en marcha una nueva norma, otro Real Decreto, donde quede muy claro la normativa de consumo que se puede aplicar en esta situación excepcional de crisis sanitaria.