Enlaces accesibilidad

Un juzgado de Madrid ordena a Ayuso dar protección a los sanitarios en 24 horas

Por
Un juzgado exige a la Comunidad de Madrid dotar a los sanitarios de material de protección en 24 horas

El Juzgado de lo Social nº 31 de Madrid ha dado 24 horas a la Consejería de Sanidad para que provea a los todos los centros sanitarios de la Comunidad madrileña materiales de protección: batas impermeables, mascarillas FPP2, FPP3, gafas de protección y contenedores de grandes residuos.

La decisión se ha tomado tras admitir las medidas cautelarísimas solicitadas por la Asociación de Médicos Titulados y Superiores de Madrid (AMYTS) contra la Consejería de Sanidad.

Al respecto, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado en rueda de prensa telemática que "es el mando único el que distrubuye el material" y que espera que la anunciada compra de material "también llegue a nuestra Comunidad". En este sentido, Ayuso cree que la llegada de ese material "será un alivio" y podrá "triplicar" el servicio en las UCIs.

Ayuso: Lo vamos a elevar a la autoridad pertinente

"Lo vamos a elevar a la autoridad pertinente, que en este caso es el mando único del Ministerio de Sanidad y más desde que se decretó el estado de alarma. Y seguir mientras tanto diciendo nosotros lo que llevamos pidiendo desde hace muchas semanas: que nos hace falta material", ha dicho.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado este miércoles un gasto de 23,8 millones de euros para la adquisición de respiradores mecánicos y otro tipo de equipamiento sanitario de alta tecnología con el objetivo de ofrecer atención urgente de los afectados por coronavirus.

"Obligación de dotar de medios preventivos necesarios"

En el auto dictaco por el juzgado de lo Social número 31 de Madrid, se señala que "la obligación legal de proteger a los trabajadores por parte de la empresa o administración empleadora, implica también la obligación de dotarles de los medios preventivos necesarios para que realicen su trabajo en las mínimas condiciones de seguridad".

De acuerdo con la decisión de la magistrada, la Consejería de Sanidad deberá proveer de manera urgente de estos medios a todos los centros de la red del Servicio Madrileño de Salud, hospitalarios, asistenciales de Atención Primaria, SUMMA 112, SAR, aquellos con pacientes institucionalizados, así como todos los demás centros asistenciales de la Comunidad, tanto públicos como privados, y cualesquiera otras dependencias habilitadas para uso sanitario.

La situación de urgencia que está teniendo lugar en el país y sobre todo en la Comunidad de Madrid a causa de la expansión del Covid-19, continúa el auto, "requiere la actuación urgente de todo el profesional médico y sanitario posible para atender a los enfermos y evitar su mayor propagación".

Medidas "absolutamente necesarias"

Recuerda que el juez de lo Social es "el garante último" de la normativa de prevención de riesgos laborales y debe "adoptar y exigir que se cumplan las medidas preventivas pertinentes". En este caso, dice la magistrada, "no cabe sino concluir que la entidad demandada se haya obligada a entregar de manera inmediata, y en un plazo máximo de 24 horas, las medidas de prevención requeridas".

Éstas, abunda la resolución "se consideran absolutamente necesarias para que los médicos y titulares sanitarios puedan desarrollar sus funciones de atención y cuidado del paciente con unas mínimas condiciones de seguridad, con el fin de evitar el riesgo de ser contagiados o de incrementar más el contagio".

Añade que la urgencia de dichas medidas "deriva, no sólo del deber de seguridad impuesto a la Administración sanitaria o del derecho del trabajador a ser protegido, sino también del derecho del paciente a ser atendido adecuadamente por el personal sanitario, con el fin de proteger su salud y sobre todo de salvar el mayor número de vidas posible".