Los presidentes autonómicos piden a Sánchez un "calendario aproximado" de entrega de material sanitario a las comunidades
- Algunos presidentes autonómicos piden "flexibilidad" a Sánchez para aplicar el cierre de los servicios no esenciales
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Las comunidades autónomas han urgido a Pedro Sánchez a facilitarles un "calendario aproximado" de la entrega de material sanitario para combatir la pandemia del coronavirus.
Así se lo han manifestado al presidente del Gobierno tras la reunión telemática, la tercera desde que estalló la crisis, que ha mantenido con los jefes regionales a los que también ha detallado la medida del cierre de los servicios no esenciales desde el lunes y cómo les afecta.
Una iniciativa, la del cierre de los servicios no esenciales, ante la que los barones se han mostrado divididos: desde el apoyo incondicional de Torra, al rechazo de Urkullu y Feijoó.
La preocupación de los mandatarios habría surgido tras trasladarles Sánchez que la entrega de material va con "cierto retraso" por la saturación de demanda en los mercados internacionales, según recoge Europa Press que cita a fuentes autonómicas.
Ayuso pide un fondo de 1.200 millones
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado al Gobierno central por facilitar material sanitario a su comunidad. No han llegado, ha denunciado Ayuso, los 8 millones de mascarillas anunciadas para el personal del transporte público madrileño (113.000 profesionales), ha dicho en un comunicado.
Además, ha reclamado Gobierno 1.200 millones de euros para hacer frente a la crisis, de los que se destinarían 1.000 millones a Sanidad, 100 a servicios sociales y otros 100 a Educación.
En Murcia, el presidente, Fernando López Miras, ha asegurado que no están recibiendo el material sanitario que la semana pasada prometió el Gobierno, entre ellos los test rápidos. También ha destacado que desde su comunidad ya se exigió hace una semana la medida de reducir toda actividad que no sea necesaria, una medida que, finalmente, se acaba de adoptar.
Críticas de País Vasco y Galicia
Durante el encuentro, que ha durado más de tres horas, Pedro Sánchez ha apelado a la "unidad de acción, coordinación y solidaridad" entre administraciones para doblegar al virus. El presidente también ha dado casi por perdida la posibilidad de que la Unión Europea emita bonos o eurobonos para hacer frente a la pandemia.
Algunos presidentes también han transmitido su malestar por las nuevas medidas de restricción de la movilidad y de cierre de actividades no esenciales.
[¿CUÁLES SON LOS SERVICIOS ESENCIALES Y CUÁLES CIERRAN?]
En esta línea han coincidido los presidentes de Andalucía, País Vasco y Galicia, que consideran que las CCAA deben tener más control sobre el frenazo económico que van a suponer las nuevas medidas y creen que la paralización no debe ser total. Han defendido que las comunidades saben mejor que nadie cómo se mueve su tejido industrial porque están más pegadas al terreno.
El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, ha reclamado medidas complementarias "para apoyar al sector industrial y compensar el grave impacto en el empleo y en la actividad productiva que va a tener la decisión de cierre adoptada".
También el presidente de la Junta de Andalucía se ha quejado en la reunión de las dudas y confusión que ha generado el anuncio de paralizar toda actividad no esencial, le ha recriminado que no se haya hecho de acuerdo con las CCAA y que las haya informado a posteriori, dado que son éstas las que mejor conocen la actividad que resulta o no esencial en sus regiones.
Al igual que Urkullu, Juanma Moreno ha pedido que se adopten medidas de apoyo a los sectores productivos, como suspender el pago de tributos y dar dos meses más para pagar a Hacienda cuando acabe el estado de alarma, la suspensión de la cuota de autónomos de marzo y abril y ayudas para los agricultores.
Feijóo reclama un cierre ordenado y Puig "flexible"
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por su parte, ha pedido que el cierre de toda actividad no esencial se haga de forma "correcta y previsible", de modo que no sea "abrupto" y se dé "un tiempo" para ello.
El mandatario gallego ha mostrado su "preocupación" por "desconocer con detalle" en qué consiste esta nueva medida del estado de alarma y ha insistido en conocer el contenido del decreto aprobado en Consejo de Ministros antes de que salga publicado en el BOE.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, también ha pedido a Sánchez que se aplique una "flexibilidad exigente" en la paralización de las actividades no esenciales que "tenga en cuenta la diversidad productiva".
La necesidad de mantener la liquidez de las empresas ha sido también una de las propuestas del presidente catalán, Quim Torra, quien ha agradecido a Sánchez la medida de suspender toda actividad no esencial, dado que lo había pedido reiteradamente.
Unidad de acción
El presidente castellano manchego, García Page, también ha expuesto que las autonomías son las que mejor conocen qué actividades son esenciales en el territorio y que la opinión de éstas puede ser útil para tomar decisiones, pero se ha mostrado de acuerdo en que se haga lo mismo en toda España y haya una unidad de acción, independientemente de los matices o sugerencias que pueda aportar cada presidente.
García Page también ha expuesto su preocupación porque están al límite de material, sobre todo de respiradores, pero ha agradecido las gestiones consulares y de Exteriores que se están haciendo para que llegue.
Finalmente el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, por su parte, ha asegurado, tras la videoreunión con Sánchez, que aunque no se ha hablado sobre la prórroga del decreto de alarma, lo da por hecho por que eso es "algo que está en el ambiente".