Las empresas que no paran deberán entregar a sus trabajadores un certificado para facilitar la movilidad
Las empresas que prestan servicios esenciales y no se ven afectadas por la paralización de la actividad económica decretada por el Gobierno deberán facilitar a sus empleados un certificado, una "declaración responsable", para permitirles los desplazamientos a los puestos de trabajo, según ha señalado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.
Esta declaración certificará que el trabajador no está incluido en el supuesto del permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno y "permitirá justificar y facilitar su movilidad y desplazamiento" a su puesto de trabajo. El modelo de certificado ha sido publicado este lunes por la noche en el BOE.
Así lo ha explicado Ábalos en una rueda de prensa conjunta con la ministra de Defensa, Margarita Robles. A preguntas de los periodistas sobre las críticas de la oposición al Real Decreto- el PP lo ha tachado de "improvisado" y aseguran que no lo apoyarán- el ministro ha asegurado que la medida "ha sido una decisión muy difícil", pero que la alternativa era el cese de actividad indefinido en muchos sectores.
El titular de Transportes también ha asegurado que las medidas para la restricción de la movilidad están funcionando, y ha afirmado que este lunes en hora punta en Madrid la entrada de vehículos individuales ha sido "un 30%"menos", así como el tráfico en Cercanías ha bajado un 40% con respecto al lunes pasado.
"Son datos similares al fin de semana", ha añadido para apuntar que es completamente esencial bajar la circulación a la de un festivo para combatir el coronavirus, ha reiterado.
Asimismo, el Ministerio de Transportes instará a las comunidades autónomas y administraciones locales a que reduzcan la oferta de los transportes públicos de su competencia con el fin de adaptarla a la menor demanda esperada por el parón de la actividad económica no esencial.
Ábalos ha considerado que empiezan a verse "indicadores esperanzadores" de contagios de covid y que por eso ahora la profundización de las medidas de reducción de la movilidad espera que tenga más repercusión.
Las aerolíneas deben devolver el importe de los billetes
José Luis Ábalos también ha planteado este lunes la necesidad de un "plan de recuperación" dirigido a las aerolíneas ante la situación de emergencia sobrevenida por la expansión del virus Covid-19 y ha defendido la posibilidad de llegar a acuerdos entre pasajeros afectados por la suspensión de vuelos y las compañías.
Ha recordado que la ley establece el derecho del pasajero a exigir un reintegro de los importes, pero también ha querido "advertir un poco la situación en la que se encuentran las compañías", ante una "parálisis casi total" y un "problema de liquidez muy importante".
"Si se puede llegar a un acuerdo, tampoco tendría la mayor gravedad", ha dicho, planteando la posibilidad de que las compañías puedan "ofrecer algún tipo de bonos para compensar". Asimismo, ha asegurado que, pese a que "la norma actual" recoge este derecho a la devolución, "se ha planteado a nivel europea una cuestión distinta".
Sin embargo, ha señalado que "habrá que pensar en relanzar la actividad" y "habrá que plantearse fuera de estas medidas un plan de recuperación de estas compañías porque la movilidad, la conectividad, el turismo, toda la suspensión de estas actividades ha perjudicado enormemente a las compañías aéreas".