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Coronavirus

El Gobierno restringe a la madrugada la publicidad del juego 'online' durante el confinamiento

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Una mujer enseña un ramillete de billetes
Imagen alusiva a la publicidad de apuestas (un cliché sexista)

El Gobierno ha decidido prohibir la publicidad de las apuestas online salvo en las horas de madrugada y mientras esté en vigor el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

Esta es una de los medidas que ha acordado este martes el Consejo de Ministros y que ha avanzado el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, en la rueda de prensa telemática en la que ha argumentado que se restringe la publicidad, ya que "en un contexto de confinamiento se hace más necesario proteger a las personas que tienen problemas con el juego", informa Efe.

Por motivos de salud, el Gobierno protegerá a la ciudadanía más vulnerable de la sobreesposición a la publicidad de apuestas, y por ello no se podrá emitir publicidad en televisión, radio y plataformas de vídeo online fuera de la franja de 1:00 a 5:00 horas.

Tampoco se podrá emitir publicidad en internet (redes sociales, webs o e-mail) en ningún momento y plantear ofertas de bonos, promociones y regalos que tengan como objetivo la captación o fidelización de clientes.

Sobre la publicidad del juego, el Gobierno ya presentó el pasado 21 de febrero el borrador de un real decreto que la regula. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, --ahora de baja con permiso de paternidad-- aseguró que esta norma prohibirá el 80% de los anuncios que se emitían por esa fecha, recuerda la agencia.

La regulación de la publicidad del juego online no afectará al fútbol

A lo largo de 37 artículos y más de 100 medidas, el proyecto establecía ese mismo límite horario (de 1 a 5 de la madrugada) para los anuncios de juego online, también en plataformas como Youtube, salvo en eventos deportivos, donde se podrían seguir publicitando cuando empiecen a partir de las ocho de la tarde (tanto en los estadios como en las retransmisiones).

La medida decretada ahora ha generado reacciones encontradas. Entre los primeros en dar su opinión, a favor se ha pronunciado FACUA-Consumidores en Acción; y en contra, la Asociación de los Medios de Información (AMI).