El 016 recibe un 18% más de llamadas por violencia de género en el estado de alarma
- Se han recibido 521 llamadas más que en la segunda quincena de febrero y 168 consultas en los chat de apoyo a las víctimas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Durante los primeros 15 días de estado de alarma han aumentado las llamadas al 016, el teléfono gratuito de atención a las víctimas de violencia de género. El confinamiento en los hogares, en algunos casos junto a maltratadores, también ha supuesto un crecimiento de las consultas online.
Aumento de llamadas al 016
Concretamente se ha registrado un aumento del 18'21% de llamadas entre el 14 y el 29 de marzo respecto al mismo periodo del mes de febrero, lo que supone 521 llamadas más. Si se compara con los mismos días del mes de marzo de 2019, hablaríamos de 374 llamadas más, un aumento del 12'43%. El 016 es un teléfono gratuito, activo también durante el estado de alarma todos los días y que no se refleja en la factura telefónica. Las consultas online son las que más han aumentado desde que se aprobó el estado de alarma, el 14 de marzo. Hasta el día 29 se recibió un 286% de consultas más que en el mismo periodo del mes de febrero.
Las personas expertas en violencia de género recuerdan que las víctimas tardan de media 10 años en denunciar a sus agresores y que las agresiones más violentas se suelen producir cuando la mujer toma la decisión de abandonar al maltratador. Destacan que, en esta situación de confinamiento y estado de alarma con una muy posible convivencia con el agresor, se vuelve mucho más complicado denunciar. La imposibilidad de salir del hogar de la mujer puede "tranquilizar" al agresor, pero también puede hacer aumentar su control sobre la víctima y sus hijos y la violencia psicológica que ejerce sobre ellos.
Ayuda también por WhatsApp
El Plan de Contingencia contra la violencia de género que se puso en marcha al mismo tiempo que la obligación de confinamiento en las casas mantiene como servicios públicos esenciales todos los medios de ayuda a las víctimas de violencia machista y sus hijos e hijas. También pusieron en marcha otros como los chat de WhatsApp para proporcionar apoyo psicológico inmediato a las mujeres que estuvieran sufriendo violencia física o psicológica. Desde el 14 de marzo se han atendido en estos chats 168 consultas. Estos chats pretenden ayudar a víctimas a las que la convivencia con su maltratador les impida realizar llamadas telefónicas de voz. Los números para estos chat de apoyo son: 682916136 y 682508507.
"Estamos contigo"
El Ministerio de Igualdad ha puesto en marcha una campaña de concienciación social para prevenir y afrontar los casos de violencia de género en estos días de confinamiento. Con el lema "Estamos contigo. Todo saldrá bien", anima a cualquiera que tenga conocimiento de una situación de peligro por malos tratos a que lo haga saber a través del 016 o los teléfonos de policía nacional 091 o guardia civil 062.
También está disponible la aplicación de móvil ALERTCOPS desde la que se envía una señal de alerta a las fuerzas de seguridad con la geolocalización en caso de agresión y urgencia. La Delegación del Gobierno contra la violencia de género recuerda que se puede salir de casa para pedir ayuda durante el estado de alarma.
Esta semana, el Consejo de Ministros ha ampliado las medidas de protección a las víctimas. Para garantizarles un alojamiento seguro si tienen que abandonar sus hogares se pondrán a su disposición habitaciones de hotel o apartamentos turísticos si no hay sitio en los centros de acogida. Los juzgados de violencia contra las mujeres y todos los servicios destinados a las víctimas de violencia machista siguen en funcionamiento.