Los principales bancos españoles adelantan el pago del subsidio por desempleo
- Podrán hacer efectivos los ingresos a partir del 3 de abril, una semana antes de la fecha habitual
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El banco Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y Bankinter han anunciado que adelantarán el pago de las prestaciones por desempleo a sus clientes con el fin de mitigar las consecuencias económicas que está provocando la crisis del coronavirus COVID-19 a los colectivos más vulnerables.
A esta iniciativa, promovida por los principales bancos españoles, podrían unirse el resto de entidades, ya que, según explican las patronales del sector AEB, CECA y UNACC a través de comunicado conjunto, las tres asociaciones, en colaboración con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), están trabajando para que los bancos puedan adelantar estos pagos.
[Guía de ayudas aprobadas por el Gobierno para hacer frente al coronavirus]
Los pagos podrán iniciarse a partir del 3 de abril
Aquellas entidades que, de forma voluntaria, lleven a cabo esta medida, podrán comenzar el abono de las prestaciones a partir del 3 de abril, es decir, una semana antes de la fecha habitual en la que suelen realizarse estos trámites, que oscila entre los días 9 y 10.
De esta manera, las entidades de crédito ofrecen su "total cooperación" a las autoridades para paliar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus COVID-19.
Además, reafirman su compromiso de aportar medidas de apoyo a las personas más afectadas por el parón de la actividad comercial y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Esta iniciativa, se suma a las medidas anunciadas por el Gobierno y que ya están puestas en marcha, como el aplazamiento del pago de los alquileres, la moratoria de hipotecas para las personas afectadas o las ayudas a empresas y autónomos.