Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Dos empresas fabricarán en España 400 respiradores al día

Por
Universidades y voluntarios diseñan respiradores a contrarreloj para luchar contra el coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que dos empresas, Seat y la compañía Hersill, con sede en Móstoles (Madrid), producirán 400 equipos de respiración invasiva al día para aumentar su disponibilidad en la atención a pacientes graves ingresados por coronavirus.

Es uno de los anuncios que ha hecho el titular de Sanidad durante su comparecencia en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha traslado de nuevo el pésame a los más de 10.000 fallecidos con coronavirus, aunque ha recordado que el ritmo de crecimiento actual es del 10,5% cuando hace unas semana era del 19%.

En esta misma comparecencia, Illa también ha detallado que la sensibilidad de los test rápidos que España ha adquirido es de hasta el 80% a partir del séptimo día de infección y que estas pruebas son un "complemento adecuado" a los PCR para acciones de cribado rápido.

Fabricación de respiradores en España

En relación a la fabricación de respiradores, Illa ha detallado que Hersill va a comenzar a producir "mañana" hasta cien respiradores invasivos diarios, gracias a un contrato del Ministerio de Sanidad que recoge la fabricación de 5.000 equipos en las próximas semanas. Esta empresa madrileña multiplicará por diez su capacidad de producción con el apoyo del Gobierno.

La Agencia del Medicamento recuerda que los respiradores deben homologarse antes de usarse para tratar el coronavirus

La segunda empresa en cuestión es la compañía Seat, que junto con equipos de ingeniería de apoyo y con la colaboración del hospital Clinic i Can ruti de Cataluña va a iniciar la fabricación de 300 unidades de equipos de respiración invasivos. La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios está pendiente de autorizar y certificar este prototipo de equipos que producirá Seat respecto a la seguridad eléctrica, necesario para garantizar la calidad del producto, que no tendrá el marcado CE.

Además, según ha detallado, distintos fabricantes y equipos de ingeniería están trabajando en diseños y prototipos de respiradores de fabricación nacional.

Material de protección distribuido a las comunidades autónomas

Por otra parte, el ministro ha detallado que el Gobierno ha distribuido a las comunidades autónomas hasta la fecha un total de 16.554.815 mascarillas, 16.330.000 guantes de nitrilo, 92.624 batas desechables, 93.938 buzos, 135.191 gafas de protección, 142.200 soluciones hidroalcohólicas y 480.331 materiales como calzas, cubregorros y otros.

También ha avanzado que "en los próximos días" se entregará a las autonomías "otras importantes partidas" y que cada comunidad autónoma puede seguir realizando "las compras que considere oportunas".

La compra centralizada impulsada por el Gobierno, ha señalado Illa, viene a "reforzar" los procesos de compra de las comunidades autónomas, aumentar la capacidad de producción nacional y ha abordar la "necesidad acuciante" de protección de sanitarios y población general.

Por otra parte, ha defendido que los ministerios de Sanidad e Industria están trabajando para "aumentar la capacidad de producción nacional" de estos materiales en España, de forma que se disponga de "una reserva estratégica de productos claves".

Así, se ha impulsado la reorientación de las actividades de sectores "afines" hacia la producción de estos materiales, así como el parque tecnológico para desarrollar todas las capacidades, según ha concluido Illa.