Bonos prepago, rondas anticipadas y cañas gratis: iniciativas para apoyar a los bares durante la pandemia
- Varias plataformas ofrecen pagar consumiciones para disfrutarlas cuando los establecimientos vuelvan a abrir
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La hostelería está siendo uno de los sectores más afectados por la pandemia de coronavirus. Desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, el pasado 13 de marzo, unos 300.000 bares y restaurantes se encuentran cerrados -algunos locales ya lo habían hecho algunos días antes- y solo se permite el reparto de comida a domicilio.
Por esa razón, están surgiendo iniciativas para que las empresas de hostelería puedan sortear esta crisis y mantener algún tipo de ingreso mientras dure el cierre de los establecimientos. Es el caso de campañas como 'Salvemos nuestros restaurantes' o 'Adopta un bar', que buscan que los locales puedan sobrevivir a esta situación.
La plataforma de reservas de restaurantes 'online' ElTenedor es la responsable de la puesta en marcha de la campaña 'Salvemos nuestros restaurantes', que permite a los consumidores comprar bonos prepago del establecimiento que elijan para hacer uso de ellos una vez abran sus puertas.
La iniciativa, que engloba a todos los restaurantes españoles -con independencia de que estén o no asociados a la plataforma-, pretende paliar la "situación crítica" que vive la hostelería debido a que sus ingresos se han reducido "de manera drástica" en las últimas semanas, asegura Marcos Alves, consejero delegado de ElTenedor en España.
"El objetivo es que todos vuelvan a abrir la persiana", afirma Alves, cuya empresa no recibe ningún tipo de remuneración económica por esta ayuda.
Buena acogida
La propuesta ha tenido buena recepción en el sector, como señala a TVE Marc Saborit, del Restaurante La Pelejaneta, en Castellón, quien asegura estar "muy agradecido a mi clientela, llevanos unos 3.300 euros recaudados".
También la presidenta de la Federación de Cocineros y Reposteros de España (Facyre), Pepa Muñoz, ha mostrado en declaraciones a Europa Press su agradecimiento por una iniciativa que "nos da la posibilidad de ofrecer bonos prepago y anima a los usuarios a echarnos una mano en estos duros momentos".
Otra campaña similar es 'Adopta un bar', que tiene una filosofía parecida, en este caso enfocada no solo a restaurantes sino a cualquier bar o cafetería. La web permite comprar una o varias consumiciones de nuestro bar favorito -e incluso invitar a terceras personas- para disfrutar cuando acabe la pandemia o incluso realizar un donativo en forma de propina.
La aportación la cobrará el bar al momento, según indican los impulsores de la campaña en su web, y la consumición mínima es de 9 euros. Su intención, aseguran, es que "nuestros bares remonten a través de sus propios clientes".
Cañas gratis y reparto solidario de cerveza
No es la única iniciativa en este sentido, ya que algunas grandes empresas cerveceras están mostrando su implicación con la situación de la hostelería. Es el caso de la multinacional Heineken, que ha anunciado que entregará de forma gratuita 15 millones de cañas -el equivalente a unos 3,75 millones de litros de cerveza- una vez se recupere la normalidad a través de las marcas Cruzcampo y Amstel.
En un comunicado, la compañía ha informado de que impulsará en redes sociales la etiqueta #Fuerzabar como señal de respaldo a la hostelería.
También el grupo Mahou, a través de su distribuidora Voldis, ha comenzado a repartir a domicilio en varias ciudades españolas packs de cerveza a clientes particulares. Los beneficios irán dirigidos a bares y restaurantes a través de asociaciones sectoriales como La Viña.
Además, la cadena de distribución Makro -que presta servicio mayorista a los hosteleros- ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de Change.org para demandar al Gobierno medidas de apoyo específicas para este sector.
El grupo también ha puesto en marcha la campaña Unopuntosiete -en referencia al número de empleados del sector de la hostelería, que da trabajo a 1,7 millones de personas-, con presencia en redes sociales y web propia.