Sánchez decidirá este sábado si pide una prórroga del estado de alarma entre críticas de la oposición por la falta de diálogo
- El Gobierno apuesta por una fórmula similar a los Pactos de La Moncloa de 1977
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidirá este sábado si pide una prórroga del estado de alarma de otros 15 días más a partir de este 11 de abril. Lo hará después de que se reúna con el comité científico y el comité técnico de gestión de la crisis del coronavirus. Esta nueva decisión llega entre las críticas de la oposición que le acusan de falta de diálogo y de no contar con ellos para las medidas adoptadas.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes en rueda de prensa junto con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que Sánchez llamará a los líderes de los otros partidos para comunicarles "la decisión que haya tomado respecto al estado de alarma y su eventual prórroga".
Según Sanidad, las medidas de confinamiento están surtiendo efecto, pues "se ha cumplido el objetivo de ralentización fijado para esta semana", aunque ha avisado que la semana próxima seguirá siendo "dura".
También este viernes, en otra rueda de prensa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado que la transmisión del virus está siendo "por debajo del 1%", pero ha advertido de que podría aumentar "si no tenemos muchísimo cuidado" y de que "si no se continúan con las medidas necesarias durante un tiempo, todo este avance vaya marcha atrás".
Fuentes socialistas consultadas por TVE dan por seguro que se prorrogará el estado de alarma hasta el 26 de abril. En este sentido, Sánchez estaría preparando el terreno buscando una unidad de acción con las distintas fuerzas políticas, ya que para ampliar el estado de alarma, que podría aprobarlo el Consejo de Ministros del próximo martes, se necesita de nuevo el visto bueno del Congreso, pero el próximo Pleno se prevé crispado después de las críticas de los grupos en los últimos días.
Por eso, Sánchez tiene previsto contactar este sábado con los distintos partidos de la oposición para informarles de las medidas adoptadas y apuesta por acercarse a ellos con una fórmula de unidad similar a los Pactos de La Moncloa de 1977, respaldados por todas las formaciones políticas ante la crisis económica.
Este mismo viernes, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a apelar a la "unidad" entre trabajadores, empresarios y Administración pública como "la mejor fórmula" para salvar vidas y vencer al virus "mucho antes de lo que esperamos y prevemos". Lo ha hecho durante una visita a una empresa que fabrica respiradores en Móstoles.
El PSOE anima a sus diputados a buscar la unidad
Mientras, el PSOE ha hecho circular una carta este viernes a los diputados nacionales, autonómicos y europeos socialistas para animarles a buscar la unidad estos días con distintos grupos de la oposición.
Una misiva firmada por el secretario de Organización y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y por la portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, en la que defiende además el confinamiento y el cese de toda medida no esencial. Precisamente Ábalos apelaba este jueves en RNE a los Pactos de la Moncloa para que los partidos se planteen "un proyecto de país, de carácter nacional".
Los miembros del Gobierno han ido diciendo en los últimos días que el Ejecutivo sigue los consejos del gabinete técnico del coronavirus. Precisamente, el confinamiento es la fórmula que defiende el Comité de Gestión del Coronavirus.
Las críticas de la oposición
El líder del PP, Pablo Casado, ha sido de los más severos con el Ejecutivo al calificar de "error" que Sánchez no le ha llamado en más de diez días y que el Gobierno no mantenga una interlocución ni con la oposición, ni con las comunidades autónomas, ni con los agentes sociales.
Ha acusado al jefe del Ejecutivo de estar en "un estado de excepción de facto" y no en uno de alarma y ya ha avisado en los últimos días de que su "lealtad" al Estado no significa una "cheque en blanco" para apoyar ciegamente todas las medidas. Precisamente, este viernes ha presentado una batería de medidas con 733 iniciativas para abordar la situación.
Mientras, Vox ve "altamente improbable" apoyar una nueva prórroga del estado de alarma, como sí hizo con la anterior, ya que considera que la actuación del Ejecutivo está siendo "muy decepcionante", según dijo este jueves su portavoz parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros.
La formación lleva días insistiendo en pedir la dimisión de Pedro Sánchez, del vicepresidente de Agenda Social, Pablo Iglesias, e incluso de Fernando Simón, y en formar un Gobierno de "emergencia nacional" con los tres partidos más votados.
Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado este viernes que le "encantaría" tener unos nuevos Pactos de la Moncloa en España, pero ha dicho que, primero, "el Gobierno se tiene que aclarar internamente por qué vía económica quiere optar, y es muy difícil compaginar la vía de (Pablo) Iglesias con la vía que quieren la mayoría de los españoles", ha dicho en una entrevista en TVE.
Y entre el resto de grupos también hay malestar con el Gobierno, incluso con los que apoyaron el estado de alarma, por la falta de comunicación con el Gobierno. Por último, queda por ver qué hará cada partido en la votación. En el último pleno, los únicos que se abstuvieron fueron ERC, EH-Bildu, JxCat, el BNG y la CUP.