El Gobierno levantará la restricción de las actividades no esenciales después de Semana Santa
- Prepara un plan de transición para ir reduciendo la intensidad del estado de alarma en las próximas semanas
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha precisado que el próximo 9 de abril concluirá la restricción que prohibía todas las actividades económicas no esenciales, aunque el estado de alarma se prolongará, como mínimo, hasta el 26 de abril.
Sánchez ha comparecido desde La Moncloa después de ponerse en contacto con los líderes políticos para anunciar su intención de llevar al Congreso de los Diputados una nueva prórroga del estado de alarma.
"Prorrogamos el estado de alarma, pero no las medidas extraordinarias que aprobamos aprovechando los días festivos de la Semana Santa", ha matizado el presidente del Ejecutivo.
De esta forma, el 9 de abril ya no habrá restricción, sino que se volverá al "anterior" estado de alarma, ha asegurado Sánchez, quien ha pedido tomar el anuncio con "absoluta precaución" puesto que se trata de una crisis "dinámica" por la que se toman una serie de medidas en función de la evolución.
Dado el carácter 'recuperable' del permiso dado a los trabajadores para no ir a trabajar en estas actividades no esenciales, los distintos trabajos y empresas deberán organizarse para recuperar las horas perdidas ampliando turnos o trabajando en fines de semana y festivos
Sánchez ha explicado que esta medida "excepcional" de paralizar la actividad económica no esencial se realizó siguiendo el consejo de los expertos ante la preocupación por la evolución del ritmo de contagios y de saturación de las UCI. El Decreto del Gobierno entró en vigor casi a la media noche del domingo y le valió las críticas de toda la oposición y de las patronales por tomar la decisión de forma unilateral.
El Gobierno prepara un plan de "transición"
El presidente ha celebrado, sin embargo, que las medidas de confinamiento de la población están funcionando y se están traduciendo en el descenso del incremento de contagios diarios y de ingresos hospitalarios.
El Gobierno se prepara, por lo tanto, para una "etapa de transición" cuando la curva del coronavirus esté en fase de descenso con "unos mecanismos para poder ir cambiando de escenario": "Un rayo de esperanza sí que vemos".
Sin embargo, ha avanzado que el estado de alarma no terminará el 26 de abril. "Vamos a tener sucesivos estados de alarmas en función de lo que dure la transición hacia la recuperación definitiva de nuestra normalidad como sociedad", ha afirmado.
Con la movilidad de las personas el Ejecutivo actuará igual, por lo que ha avisado a las empresas que, cuando vuelvan a la actividad, deberán adoptar las medidas de higiene y de protección necesarias para los trabajadores, compatibles con la reactivación de la productividad.