PP y Ciudadanos apoyan la prórroga del estado de alarma y Abascal rechaza hablar con Sánchez
- Casado y Arrimadas piden mayor eficacia y Abascal culpa al Gobierno de las muertes por la pandemia
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo
Los líderes de PP y Ciudadanos, Pablo Casado e Inés Arrimadas, han mostrado públicamente su apoyo a la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril que ha anunciado este sábado el presidente Pedro Sánchez, pero han exigido mayor eficacia en la lucha contra el coronavirus.
Mientras, el líder de Vox, Santiago Abascal, ha declinado hablar con Sánchez y ha acusado al Gobierno de ser "responsable" de los más de 11.000 muertos que ha causado hasta ahora la pandemia.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, Pablo Casado ha asegurado que ha recibido la llamada del presidente del Ejecutivo, al que ha transmitido "el apoyo del Partido Popular" para las medidas de contención contra la pandemia. "La lealtad y la unidad exigen eficacia y transparencia", ha añadido el jefe de la oposición.
En una línea similar, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado a Sánchez su apoyo por la medida y ha insistido en la petición de unos nuevos Pactos de la Moncloa para consensuar soluciones.
Arrimadas, que ha sido informada de la decisión por el propio Sánchez, ha señalado en un tuit la necesidad de buscar de manera común medidas sanitarias y económicas para ser "más eficaces y fuertes" frente al coronavirus.
Tras la comparecencia de Sánchez, fuentes de Cs se han congratulado de que el presidente del Gobierno haya "recogido el guante" de Arrimadas y haya apelado en su discurso a los Pactos de la Moncloa para superar la crisis.
"Nos alegramos de que haya aceptado la propuesta de Ciudadanos y esperamos que a partir de ahora la respuesta sanitaria y económica al Covid19 sea consensuada entre partidos y agentes sociales, huyendo de las improvisaciones y la unilateralidad. Solo así seremos más fuertes y eficaces contra esta crisis", han señalado a TVE fuentes de la formación naranja.
Vox culpa al Gobierno de las muertes
La actitud de ambos contrasta con la del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien ha rechazado atender la llamada de Pedro Sánchez, alegando que la información que traslada el jefe del Ejecutivo es "escasa y poco creíble". Además, ha pedido su dimisión y ha acusado a miembros del Gobierno de ser "responsables" de las muertes que está ocasionando la pandemia.
En un comunicado difundido por Vox, Abascal expone diez motivos por los que ha declinado la llamada de Sánchez mediante un texto dirigido al Palacio de La Moncloa en el que anuncia, además, que su grupo parlamentario recurrirá al Tribunal Constitucional la "ilegalidad" de los términos del estado de alarma.