El confinamiento supone un impulso para los eSports con los deportistas profesionales al mando
- La Liga, la NBA, MotoGP, NASCAR, el Grand National... las competiciones se pasan a las consolas por el coronavirus
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
Con el deporte mundial parado y casi la mitad de la población mundial confinada por el coronavirus, los eSports se han posicionado como gran alternativa para ver a los deportistas compitiendo en 'su especialidad' y, en la mayoría de casos, con fines benéficos.
Marco Asensio, jugador del Real Madrid, dio la victoria a España en el amistoso virtual en el que se enfrentó a Alemania, con un represente de la absoluta masculina, un de la sub'21 (Abel Ruiz), una de la absoluta femenina (Sheila García) y un jugador profesional de eSports (Javier Romero - JRA10).
El balear también había vencido días antes el campeonato #LaLigaSantanderChallenge, organizado por la Liga e Ibai Llanos en FIFA 20 y que recaudó 180.000 euros para luchar contra la pandemia. Participaron junto al 'caster' los periodistas José Sanchis, Danae Boronat, Manolo Lama o Miguel Ángel Román.
Alex Márquez cruzó el primero la línea de meta en el de MotoGP, los jugadores de la mejor liga de baloncesto del mundo está disputando un torneo de NBA 2K y el Tour de Flandes ha sido para el belga Greg Van Avermaet, el primero sin mando, con los ciclistas haciendo rodillo desde sus casas.
El Cádiz se ha llevado el clásico torneo Ramón de Carranza pero esta vez, el virtual. En la NASCAR han competido e incluso se han permitido las apuestas en el Grand National de eSports pero con fines benéficos para colaborar contra la pandemia. La tecnología CGI (Imágenes Generadas por Ordenador, por sus siglas en inglés) ha permitido disfrutar de una épica carrera hípica con un realismo impresionante.
Sin mando pueden aproximar al público más escéptico
El público jóven está acostumbrado a seguir las competiciones de eSports, de hecho la tendencia va en aumento y ya hay mucha gente que prefiere ver a los mejores del mundo en FIFA 20 que en la Champions.
De hecho, según datos de EFE, el consumo de la última semifinal del campeonato de League of Legends fue seguido por 466.000 espectadores, un 51% más que en 2019, los de Clash Royale han subido un 48% y los de Counter Strike son vistos por un 34% más que el año pasado.
Pero con estas innovaciones se puede dar el salto definitivo ante la ausencia de competiciones a nivel mundial. Alguien que jamás vería un partido de un videojuego se puede acercar a los eSports con el ciclismo, MotoGP o F1, ya que la acción del ciclista o el piloto no es tocar un mando, es más cercana a la real. Los deportes de equipo lo tienen más complicado para dar este salto, ya requeriría de realidad virtual para pasarse el balón.
¿Será posible ver un Nadal vs Federer con raquetas electrónicas tipo Nintendo WII? ¿Competiciones con simuladores de Fórmula Uno con asiento y volante? El Tour de Flandes, con los ciclistas haciendo rodillo es un primer paso para conseguir una fusión de los eSports con el deporte tradicional.