La OMS sigue recomendando las mascarillas solo a los enfermos y sus cuidadores y advierte de su escasez global
- La agencia de la ONU para la salud dice que el uso generalizado dejaría aún menos unidades disponibles para los sanitarios
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su recomendación de que el uso de mascarillas en la población en general se limite por ahora a las personas enfermas con coronavirus o las que cuidan a un paciente en su casa y advierte de que la generalización de su uso puede hacer que los sanitarios tengan aún más escasez de ese equipamiento de protección.
En la rueda de prensa de este lunes de esta agencia de la ONU, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido que se dé prioridad al acceso a mascarillas a los profesionales sanitarios en primera línea contra el Covid-19. "Sabemos que pueden ayudar a proteger, pero son escasas a nivel mundial. Nos preocupa que el uso masivo de mascarillas por parte de la población general pueda agravar la escasez para las personas que más las necesitan. En algunos lugares, esta escasez está poniendo a los sanitarios en un verdadero peligro", ha advertido.
La OMS cree que la generalización de este material de protección sí podría implantarse en aquellos países en los que no estén disponibles otras medidas contra el coronavirus como la limpieza de manos y el distanciamiento social, debido a la falta de agua, por ejemplo.
"Si se usan mascarillas, deben ser usadas de manera segura y apropiada. Lo que está claro es que hay una investigación limitada en esta área. Alentamos a los países que están considerando el uso de mascarillas para la población en general a que estudien su eficacia para que todos podamos aprender. Lo más importante es que solo deben usarse dentro de un conjunto de medidas" de prevención e higiene, ha pedido Tedros en declaraciones que recoge Europa Press.
En este sentido, ha recordado que las mascarillas no son la solución contra el Covid-19: "Por sí solas no pueden detener la pandemia. Los países deben testando, aislando y tratando cada caso y rastreando cada contacto". Así, ha recordado que, "con o sin mascarilla", hay evidencia de medidas que pueden evitar más contagios, como mantener la distancia, limpiarse las manos, toser o estornudar en el codo, y evitar tocarse la cara.
La pandemia de coronavirus deja ya 1,3 millones de contagios confirmados y cerca de 72.000 muertos con este virus en el mundo. En España van 135.000 positivos y más de 13.000 fallecidos y las autoridades sanitarias han dicho que están plantéandose imponer el uso de las mascarillas a toda la población, a pesar de su escasez y carestía en el mercado.
Investigación abierta
Por otra parte, Tedros ha celebrado que la investigación contra el Covid-19 "se ha acelerado a una velocidad increíble y ha pedido que estos trabajos y sus frutos, la posible vacuna, se compartan "equitativamente con todos los países y personas". "Hago un llamamiento a todos los países, empresas e instituciones de investigación para que apoyen los datos abiertos, la ciencia abierta y la colaboración para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia y la investigación", ha reclamado, tras agradecer una iniciativa en ese sentido del Gobierno de Costa Rica.
Además, durante su intervención también ha señalado que el brote de ébola en República Democrática del Congo está cerca de su fin, justo cuando en el país empieza a propagarse el nuevo coronavirus.
Por otra parte, la OMS ha presentado también en esta comparecencia el concierto telemático One World: #TogetherAtHome (en español sería "Un Mundo: Juntos en casa") que el próximo 18 de abril reunirá a artistas internacionales en un proyecto solidario que amadrina Lady Gaga.