El BCE respalda los préstamos con mayor riesgo para garantizar la provisión de liquidez a empresas y hogares
- Esta relajación en las condiciones es temporal y está ligada a la duración de la pandemia
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
El Banco Central Europeo (BCE) ha adoptado este martes un paquete de medidas económicas “sin precedentes” para mitigar el endurecimiento de las condiciones financieras en los países de la zona del euro afectados por el coronavirus, facilitando así la provisión de liquidez a las empresas y hogares a través de activos de mayor riesgo como garantía.
Esto incluye la posibilidad de aceptar préstamos con menor calidad crediticia, préstamos a otros tipos de deudores -no aceptados en el marco general del BCE- y préstamos en moneda extranjera. Además, aceptará como garantía los derechos de crédito de préstamos a empresas, autónomos y hogares que estén garantizados por los gobiernos.
Así lo ha confirmado el supervisor en un comunicado emitido en su página web en el que recalca que esta relajación en las condiciones es temporal y está ligada a la duración de la pandemia, por lo que se revisará antes de que termine el año.
El paquete, según indica el organismo, es complementario a otras medidas anunciadas recientemente por el BCE, incluidas las operaciones adicionales de refinanciación a largo plazo (LTRO) y el Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) como respuesta a la emergencia del coronavirus.
Otras medidas
Además de estas medidas, el organismo ha decidido rebajar la cuantía mínima de derecho de cobro de un crédito hasta cero euros, respecto a los 25.000 euros anteriores, y elevar del 2,5 % hasta el 10 % el porcentaje máximo de instrumentos de deuda no garantizados procedentes de un grupo bancario a la hora de presentar una garantía en conjunto con otras compañías.
Asimismo, el BCE también ha anunciado en el documento que, a partir de ahora, los bancos podrán presentar como garantía bonos griegos, emitiendo así una exención a los requisitos de calidad crediticia que tienen que cumplir los instrumentos de deuda soberana de Grecia.
Por otro lado, aumentará temporalmente su nivel de tolerancia al riesgo en las operaciones de crédito a través de una reducción general de los recortes de valoración de garantías en un factor fijo del 20%.
El organismo recalca que también está estudiando la posibilidad de aceptar como garantía aquellos activos que tengan una nota situada fuera del grado de inversión, un escenario que en estos momentos no está permitido.