La Corte Suprema de Wisconsin anula el cambio de fecha de las primarias y ordena que se celebren este martes
- El gobernador del estado había ordenador aplazar las elecciones al 9 de junio por el coronavirus
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en España
La Corte Suprema de Wisconsin ha bloqueado la decisión del gobernador de este estado, Tony Evers, de posponer las elecciones primarias de este martes al próximo 9 de junio, haciendo caso omiso a sus argumentos de que el voto presencial podría suponer un riesgo para la salud tanto de trabajadores electorales como de los votantes por la crisis el coronavirus.
El gobernador demócrata aprobó la medida este lunes, que amplia hasta el mismo día el límite para votar por correo, después de que la cámara legislativa del estado, controlada por los republicanos, votara este domingo en contra de posponer los comicios. Sin embargo, los republicanos presentaron un recurso en la Corte Suprema del estado.
El fallo implica que los votantes de Wisconsin acudirán a las urnas este martes para votar en las primarias, así como en las elecciones estatales y locales, a pesar de las órdenes de permanecer en casa y la prohibición de reunirse para luchar contra la propagación del virus, que ha acabado con la vida de más de 10.500 personas en todo el país y que ha infectado a más de 350.000.
Los republicanos acusan a Evers de excederse en sus funciones
Los republicanos han argumentado que Evers no tiene autoridad para aplazar las elecciones. Le acusan así de "inconstitucional" y de excederse en sus funciones y aseguran que retrasar hasta tan tarde la fecha de la votación traerá confusión y falta de liderazgo, pues muchas ciudades y pueblos tienen también que elegir a sus cargos municipales.
"El Tribunal Supremo del estado ha hablado: el gobernador no puede mover unilateralmente la fecha de las elecciones", han declarado el presidente de la Asamblea Republicana, Robin Vos, y el líder de la mayoría del Senado, Scott Fitzgerald, en una declaración conjunta tras conocerse el fallo del tribunal a favor de la maniobra para bloquear la decisión de Evers. "Estas elecciones procederán según lo planeado", han añadido.
Por su parte, los demócratas afirman que los motivos de sus adversarios para votar en contra del retrasos son muy distintos, pues afirman que con ello buscan reducir la participación para ayudar al juez Daniel Kelly, candidato conservador a la Corte Suprema del estado.
En declaraciones a los medios, Evers ha dicho que la decisión fue tomada en base a los avisos emitidos por la Casa Blanca durante el fin de semana, cuando miembros de la Administración apuntaron a que esta sería una semana dramática para el país.
Sin seguridad "suficiente" para controlar las primarias del martes
Evers reconoció la semana pasada que no tenía la autoridad para aprobar el cambio de fecha por su cuenta, pero argumentó que se basaba en una ley estatal que dice que durante una emergencia el gobernador puede dar órdenes para proteger la seguridad de las personas y de las propiedades.
"No puedo, en buena conciencia, permitir ningún tipo de reunión que fomente la propagación de esta enfermedad y que ponga más vidas en riesgo", dijo Evers a los periodistas en una conferencia telefónica tras emitir la orden ejecutiva. "No hay seguridad suficiente para administrar la votación presencial de mañana".
Fuentes oficiales han advertido del caos que puede suponer que se acuda a las urnas este martes. Los temores por la transmisión del coronavirus han llevado a que aumenten las peticiones de voto por correo y a que en el 60 % de los municipios del estado no haya suficientes funcionarios electorales.
Más de una docena de estados ya han retrasado o ajustado las fechas de sus primarias demócratas para elegir a un aspirante para las elecciones del 3 de noviembre, entre ellos Pensilvania, Maryland, Nueva York y Ohio.