Los veterinarios defienden su experiencia en prevención para pedir más presencia en la lucha contra el coronavirus
- Los expertos consultados por RTVE.es coinciden en que la pandemia "es una zoonosis"
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Los cuatro casos de animales infectados por COVID-19 en todo el mundo, confirmados hasta la fecha, han movido solo de forma relativa la atención de los investigadores en la lucha contra el coronavirus. Esa es una de las críticas que hacen los veterinarios españoles, que reclaman un papel más activo en los distintos comités de expertos dedicados a la lucha contra la pandemia.
En nuestro país, con más de 140.000 contagios y más de 14.000 fallecidos, no se conocen casos de animales, ni de compañía ni salvajes. Un informe del pasado 4 de abril del Centro de Control de Alertas y Emergencia Sanitarias (CCAES) se limita a mencionar los casos y no da pautas; un párrafo de entre 37 páginas.
El virólogo Luis Enjuanes, responsable en España del equipo del CSIC que está buscando una vacuna, señala a TVE que los perros replican mal el virus y no lo transmiten, "sin embargo los gatos sí. Pueden coger el virus por las gotitas que hay en el aire y que generamos al hablar, y pueden producir títulos muy altos, al igual que los hurones".
El doctor Enjuanes se refería a un ensayo publicado en la revista Nature, en el que los distintos expertos citados coinciden en que no hay evidencias de que los animales tengan capacidad de transmitírselo a los humanos. Aunque en los casos conocidos, como el último de una tigresa en el zoo del Bronx en Nueva York, sí se presume que la vía de contagio ha sido de humano a animal.
Con tan pocos casos animales entre casi un millón y medio de humanos, que hayan sido identificados, la investigación sobre animales no parece aún prioritaria, salvo en laboratorio para experimentar con las vacunas.
"Estamos ante una zoonosis"
Ese déficit es una de las críticas que hace la profesión veterinaria en España. El pasado 29 de marzo existe una carta del presidente de la Organización Colegial Veterinaria Española-OCV, Luis Alberto Calvo Sáez, al ministro de Sanidad, Salvador Illa. Calvo le reclamaba mayor presencia de los veterinarios en los comités científicos.
“Mire a su derecha y a su izquierda, no verá a ningún veterinario entre sus asesores en esta lucha”, le recriminó en su misiva. Calvo recordó también que en Alemania se ha puesto a un veterinario, Lothar Wieler, al frente de un equipo homólogo. Wieler es presidente del Instituto Robert Koch de Berlín, responsable del control y prevención de enfermedades.
En declaraciones a RTVE.es, Calvo Sáez recuerda que esta crisis es "una zoonosis", que significa de origen animal traspasado a humanos. El presidente de los veterinarios reivindica dos principios: "Nuestro lema Hygia pecoris, salus populi, la higiene del ganado es la salud del pueblo en latín; y otro en inglés, one health, que la salud es única tanto para personas, como animales y el medio ambiente".
Su reclamación ha tenido de momento eco en Castilla y León, donde la Junta ha nombrado al presidente de la Academia de las Ciencias Veterinarias, Elías Rodríguez Ferri para su comité de expertos. "Llevo toda mi vida ligada a la docencia, soy catedrático en la Complutense y en León, he colaborado con ministerios de Agricultura y Sanidad. Quiero pensar que es por mi experiencia en el estudio de las enfermedades animales, de sus agentes y la zoonosis", afirma a RTVE.es.
De nuevo la zoonosis aparece como causa más probable, aunque no haya una prueba definitiva. "Es importante conocer todos los eslabones de la cadena para resolver el enigma. Encontrar al 'animal cero' es importante no solo para lo que está sucediendo sino para el futuro", añade Rodríguez Ferri.
También coinciden ambos en los avisos que la sociedad ha tenido. "En China ya tienen experiencia con el SARSCOV1 y el MERS", dice Calvo Sáez, a lo que añade su colega: "Además hubo una tercera epidemia, menos conocida, un salto de murciélagos a cerdos".
La experiencia veterinaria en control de enfermedades, su aval
Los dos veterinarios consultados por RTVE.es defienden la "experiencia" y el "músculo" a la hora de tratar enfermedades animales, sobre todo por su aplicación en la industria alimentaria.
"En una explotación animal las unidades epidemiológicas son miles de individuos; puede ser la quiebra del ganadero", afirma Rodríguez. "Siempre hay un veterinario detrás de la seguridad y la calidad de un alimento. Nuestra labor está enfocada al 100 a la salud pública", secunda Calvo.
Para Rodríguez el veterinario es un "preventivista. Es el primero que pone una barrera para que el hombre no se vea afectado. Además, los animales no hablan y para detectar una enfermedad tenemos que ser muy amigos del laboratorio". Calvo compara la labor de prevención con los incendios: "Todo el mundo dice que los incendios se apagan en invierno. Para eso hacen falta técnicos, no bomberos".
Las denominadas "arcas de Noé" para pacientes asintomáticos, puede que hayan llegado algo tarde en opinión de Calvo: "La clave es la detección de los portadores desde el primer momento, los portadores sanos que lo están diseminando. Ahora es más difícil. Pero para eso hacen falta los 'kits' adecuados, ese ha sido el defecto más grave en España. Lo demás es dar palos de ciego".
Sin embargo, aún no es tarde para que las autoridades cambien su punto de vista sobre los veterinarios, en opinión de Rodríguez: "Hasta el último momento siempre es buen momento. Si las autoridades consideran que nuestra colaboración es importante, ahí estaremos".
La OCV sí que ha elaborado un decálogo con pautas a seguir, entre las que destaca ocuparse de los animales con mascarillas y guantes, así como lavarse las manos antes y después de cada contacto. También recomienda dejar a los animales al cuidado de otras personas si se tienen síntomas.
"Tenemos que estar expectantes, aunque se diga que los animales no lo transmiten a humanos. Lo que siempre hay que hacer es tratar a los animales igual que a las personas y seguir unas pautas de higiene muy estrictas", resume el presidente de la organización colegial.