El director de la OMS: "Si no queréis más bolsas para cadáveres, absteneos de politizar el coronavirus"
Tedros Adhanom Ghebreyesus insta a la "unidad nacional" y previene contra el enfrentamiento entre EE.UU. y China
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha lanzado un mensaje claro para prevenir contra la "politización" del coronavirus, instando primero a la unidad nacional y también a la cooperación internacional, en particular entre EE.UU. y China: "Si no queréis más bolsas para cadáveres, absteneos de politizar", ha dicho.
En su rueda de prensa de este miércoles, Adhanom Ghebreyesus ha respondido con mucho énfasis a una pregunta sobre las últimas declaraciones del presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, en las que acusaba a su agencia de estar "sesgada" a favor a China.
El máximo responsable de la OMS ha dicho que la respuesta de salud pública empeora cuando hay cualquier tipo de enfrentamiento ya sea por motivos políticos o étnicos. "Lo primero es la unidad nacional", ha afirmado antes de hacer un ruego: "poner en cuarentena" la ideología.
"Yo he sido político, sé lo difícil que puede ser, pero hay que hacerlo porque todos los partidos políticos deben tener la prioridad de salvar la vida de su gente", ha dicho el jefe de la OMS, microbiólogo que fue ministro de Sanidad y Exteriores de Etiopía.
También ha analizado la cuestión desde la perspectiva global. Ha explicado que incluso durante la Guerra Fría, las superpotencias de los dos bloques (la URSS y EE.UU.) se pusieron de acuerdo para luchar contra la viruela. "Ahora China y EE.UU. tienen que ponerse de acuerdo y luchar juntos" en esta crisis sanitaria.
Finalmente, ha agradecido las aportaciones económicas de EE.UU. , pero ha defendido a la agencia de la ONU de las acusaciones de Trump. "La OMS no tiene preferencia por ningún país", ha asegurado, antes de lanzar su advertencia más rotunda en este sentido a los líderes de las diferentes administraciones: "Si no queréis más bolsas para cadáveres, absteneos de politizar".
A lo largo de su comparecencia, Tedros Adhanom ha vuelto una y otra vez sobre este mensaje, que también ha hecho extensible a los medios de comunicación y los periodistas, a los que ha pedido que aboguen por la "unidad" para centrarse en la lucha contra la enfermedad, que ya deja unos 85.000 muertos en todo el mundo.
Amenazas de muerte
Además, en respuesta a otra cuestión, el director general de la OMS ha revelado que ha recibido amenazas de muertes y ataques de distintos tipos. "Hace tres meses que recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto ¿Por qué me importaría ser atacado si la gente está muriendo, estamos perdiendo vidas cada minuto", ha dicho el responsable de origen etíope citado por Efe.
En su alocución inicial, Adhanom Ghebreyesus ha aprovechado para hacer un balance de la respuesta de su organización internacional frente al nuevo coronavirus de cuyos primeros casos notificados en China --entonces todavía como neumonía de origen desconocido-- se van a cumplir este jueves cien días.
Ha repasado los esfuerzos realizados en muy diversos ámbitos (desde el industrial al comunicativo, pasando por la formación), un trabajo "día y noche" para contener la COVID-19 con "equidad, objetividad y neutralidad". Y ha agradecido las donaciones recibidas que han superado sus expectativas.
Finalmente, ha tenido un recuerdo para los creyentes de las grandes religiones. Son días "especiales" y al mismo tiempo "difíciles" para las comunidades cristianas, judía y musulmana, "que no pueden hacer sus celebraciones como solían", ha dicho en alusión a la Semana Santa, la Pascua hebrea o el Ramadán (que empezará también este mes).