La OMC estima una caída del comercio mundial de entre el 13 y el 32 % por el coronavirus
- Si se controla la pandemia y el comercio empieza a crecer, podría repuntar entre el 21 % y el 24 %
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La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha publicado este miércoles un informe en el que advierte que la reducción de la actividad económica ocasionada por la pandemia del coronavirus COVID-19, causará una caída en el comercio mundial de entre el 13 % y el 32 % en 2020. Además, los economistas de la OMC prevén que el desplome sea mayor que el que se produjo en la crisis financiera mundial de 2008-2009 y apuntan a dos escenarios posibles en los que la economía podría repuntar entre el 21,3 % y el 24 % en el mejor de los casos.
"El inevitable descenso del comercio y de la producción tendrá dolorosas consecuencias para los hogares y las empresas, aparte del sufrimiento humano causado por la propia enfermedad", ha señalado el Director General de la OMC, Roberto Azevêdo.
Por otro lado, sostiene que la recuperación prevista para 2021 es incierta y, que los resultados dependerán de la duración del brote y de la eficacia de las respuestas en materia política. "El objetivo inmediato es controlar la pandemia y mitigar los daños económicos a las personas, las empresas y los países", ha indicado
Azevêdo, asegura que "las cifras son feas, no hay cómo negarlo". Pero aun así se muestra optimista y afirma que "con todo, una recuperación rápida y vigorosa es posible". Las decisiones que se adopten hoy determinarán la configuración futura de las perspectivas de recuperación y crecimiento mundiales, defiende.
La recuperación económica será más rápida si los países cooperan entre sí
Según señala el Director General de la OMC, el comercio, en conjunto con la política fiscal y monetaria, serán un componente importante en materia de recuperación económica y crecimiento mundial.
Para reactivar las inversiones, señala Azevêdo, "será fundamental que los mercados se mantengan abiertos y sean previsibles, y fomentar un entorno empresarial más favorable en general" y añade que "si los países colaboran, veremos una recuperación mucho más rápida que si cada uno actúa por su cuenta".
Antes de que se produjese la crisis sanitaria, en 2019, el comercio ya estaba experimentando una desaceleración debido a las tensiones comerciales y la ralentización del crecimiento económico. Sin embargo, el comercio mundial de servicios comerciales aumentó en 2019, ya que las exportaciones en dólares se incrementaron un 2 %.
Dos posibles escenarios en materia de recuperación
El alcance que puede tener la crisis económica provocada por el coronavirus es incierta, aun así, como precedente se encuentra en la crisis de 2009, en la que los Gobiernos también intervinieron a través de la política monetaria y fiscal para luchar contra la recesión y proporcionar a empresas y hogares ayudas temporales de ingresos.
Sin embargo, las circunstancias excepcionales del estado de alarma han provocado el cierre de sectores enteros, lo que lleva, según recoge el informe de la OMC, a la elaboración de nuevas previsiones que exigen establecer hipótesis sólidas sobre los posibles escenarios en cuanto a la evolución del comercio.
En el primer escenario posible, el más optimista, la OCM apunta que habrá un acusado descenso del comercio seguido de una recuperación a partir del segundo trimestre de 2020, es decir, esta será suficientemente intensa para que el comercio se sitúe cerca de su tendencia anterior a la pandemia.
Tras la crisis financiera de 2008-2009, el comercio no volvió a su tendencia anterior, además, es más probable un fuerte repunte si las empresas y los consumidores ven la pandemia como una conmoción temporal y puntual.
En el marco de una hipótesis más pesimista, se registraría un descenso inicial más pronunciado y una recuperación más prolongada e incompleta.
Si se controla la pandemia y el comercio empieza a crecer de nuevo, la mayoría de las regiones podrían registrar repuntes de dos dígitos en 2021, de alrededor del 21% en el caso más optimista y del 24% siendo más pesimistas, si bien en ese caso partirían de mucho más abajo.
Además, todo apunta a que el sector del automóvil y el comercio de servicios podrían ser los más afectados por esta crisis. En el caso de los vehículos, la perturbación de las cadenas de valor ya era un problema cuando el virus se encontraba principalmente en China.
Por ello, es probable que la caída del comercio sea más pronunciada en los sectores vinculados a las cadenas de valor, sobre todo en el caso de los productos electrónicos y la industria automovilística
En el caso del comercio de servicios, esto podría deberse a la imposición de restricciones al transporte, los viajes y el cierre de muchos establecimientos minorista y hoteleros y de restauración.