Enlaces accesibilidad

Trabajo estudia alargar los ERTE de fuerza mayor para los sectores más afectados

Por
Una mujer pasa ante una oficina de empleo en Madrid
Una mujer pasa ante una oficina de empleo en Madrid

El Ministerio de Trabajo y Economía Social estudia alargar los beneficios de los ERTE de fuerza mayor más allá del estado de alarma para los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, como el comercio, la restauración y el turismo, y las empresas más frágiles que forman parte de ellos. Entre esas medidas está la exoneración de las cuotas de las empresas a la Seguridad Social.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado esta posibilidad durante un encuentro por videoconferencia que ha celebrado con el presidente y representantes de Pimec, la patronal catalana de las pequeñas y medianas empresas.

Díaz ha destacado que con la prolongación de los ERTE de fuerza mayor en estos sectores se quiere contener la destrucción de empleo, dado que se da por hecho que las últimas actividades económicas que recuperarán la normalidad serán las relacionadas con el comercio, la restauración y el turismo.

La construcción y la navegación marítima y aérea, entre los más afectados

La titular de Trabajo y Economía Social ha señalado que el calendario del desconfinamiento seguirá las recomendaciones sanitarias, pero ha dado por hecho que los restaurantes, por ejemplo, se reincorporarán de manera escalonada y, por tanto, encontrarán "enormes dificultades" para volver a la normalidad.

Además de los sectores citados, el Gobierno prevé también un impacto "fuertísimo" de la crisis del coronavirus en la navegación aérea y marítima y la construcción. La ministra ha expuesto que están trabajando en "salidas técnicas" para estos sectores, pese a que ha querido mantenerse prudente y no ha concretado más en qué pueden consistir.

"Nuestro equipo trabaja en que estos sectores van a continuar en fuerza mayor. Y por lo tanto deberían mantenerse en medidas excepcionales para evitar que muchas empresas cierren", ha señalado, tras recordar que esas áreas dan empleo a unos cinco millones de trabajadores. Díaz ha apuntado que esta medida tiene que acordarse en el seno del Gobierno y ser trasladada a los agentes sociales.

La ministra ha subrayado que puede que la prolongación de los ERTE de fuerza mayor no se apliquen a todas las empresas de estos sectores más vulnerables, ya que considera que las grandes corporaciones no necesitan estas ayudas especiales más allá del estado de alarma, dado que cuentan con capacidades propias.

"Hay empresas grandes que no tienen por qué acogerse porque tienen capacidad, pero otras deben necesitar que las amortigüen porque son claves los ERTE para no destruir empleo", ha apuntado.

Cataluña, la comunidad autónoma con más ERTE

En Cataluña, Díaz ha señalado que el Gobierno destinará aproximadamente 1.100 millones de euros al pago de los ERTE que se han registrado por la crisis del coronavirus hasta el momento, tal y como ya dijo el lunes.

Esta cifra se desglosa en unos 820 millones de euros para cubrir las prestaciones a los trabajadores afectados y en 280 millones para pagar las cotizaciones sociales de las que las empresas están exoneradas.

Es un cálculo aproximado de cuánto dinero público se dedicará a los ERTE en Catalunya, pero puede variar según la cifra final de expedientes temporales que se registren ante la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, aún por concretar.

Los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) de fuerza mayor prevén la suspensión de empleo o la reducción de la jornada durante un tiempo en el que se mantienen las cotizaciones a la Seguridad Social, que asume el Estado. Además, se garantiza que todos los trabajadores afectados pueden acceder a las prestaciones de desempleo aunque no reúnan los requisitos y sin que se les descuente de su bolsa de paro.