Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El Gobierno considera que quienes no acudan al Pacto "evidenciarán que el país no puede contar con ellos"

Por
Montero: "Hay grupos políticos que no han comprendido el alcance ni la gravedad de la situación en la que nos encontramos"

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha confimado este viernes que el presidente, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana a todos los partidos, de manera individual, a una reunión por un Pacto político para afrontar la crisis por el coronavirus y ha considerado que, quien rechace acudir, estará "evidenciando que el país no puede contar con ellos cuando se les necesita".

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario celebrado este viernes, que ha aprobado la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril, Montero ha mostrado su confianza en que la respuesta a la convocatoria que el jueves anunció el propio Sánchez en el Congreso sea positiva, ya que, ha dicho, "lo que está en juego es nuestro presente y nuestro futuro como sociedad".

Sin embargo, la portavoz del Ejecutivo ha advertido que en el pleno del Congreso se pudo "comprobar" que hay grupos políticos que "aún no han comprendido el alcance ni la profundidad de esta pandemia que lo ha cambiado todo, empezando por nuestro modo de vida y siguiendo con las relaciones sociales, la convivencia o la percepción de seguridad".

"Algunos siguen con viejas inercias y no son capaces de arrimar el hombro", ha asegurado Montero, quien ha insistido en que "todo el que quiera aportar a esta reconstrucción económica y social con propuestas y criticas constructivas será bienvenido y más que bienvenido".

Montero: "Prorrogamos el estado de alarma para tener más tiempo y poder controlar el desarrollo pandemia"

"Aparcar diferencias"

La ministra ha aclarado que la reunión de la próxima semana será un encuentro inicial para debatir y reflexionar acerca de ese Pacto político que establecerá "los mínimos imprescindibles" para poder "avanzar en los grandes retos que tenemos como país" en un proyecto "en el que no sobra nadie".

"No creo que los ciudadanos entendieran que ninguna fuerza con vocación de gobierno se excluyera", ha añadido Montero. "Hay que aparcar las diferencias porque lo que se trata es de hablar de la gente", ha dicho.

La portavoz del Ejecutivo también ha precisado que "no vamos a predeterminar el debate" y que están "abiertos a tomar nota y profundizar ante cualquier propuesta".