¿Qué requisitos deben cumplir las entidades bancarias en los créditos ICO COVID-19?
- El Banco de España vigilará que la banca cumpla lo acordado y no obligue a contratar otros productos como los seguros
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Este Viernes Santo el gobierno ha aprobado una segunda línea de avales por otros 20.000 millones de euros. Se añaden al primer tramo de la línea de avales prometida por el gobierno de 20.000 millones de euros para los créditos ICO Covid19 que ya han estado disponibles desde el lunes. Ese día comenzaron a aprobarse las operaciones solicitadas desde el 18 de marzo por empresas, pymes y autónomos tras su publicación en el BOE.
Autónomos y pymes denuncian malas prácticas
Las asociaciones de autónomos se han quejado estos días de posibles irregularidades y malas prácticas por parte de las entidades bancarias. Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores, Autónomos y Emprendedores (UATAE), su secretaria general, María José Landáburu, denunciaba que desde algunos bancos y cajas “están pidiendo requisitos que no son los que se pide en la ley”, además de “favorecer a antiguos clientes o clientes preferentes”, y que en muchas ocasiones estaban “obligando” a los clientes a “adquirir productos financieros”.
Es el caso de Roberto González, autónomo del sector de la hostelería, que afirma que “la misma entidad bancaria está ofreciendo diferentes tipos de interés para los ICO” y que les “ofrecen seguros de vida para abaratar el tipo de interés”. O Inmaculada Hernández, peluquera autónoma con su propio salón en Gran Canaria, que ha tenido que hacer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para sus dos empleadas, y denuncia “que las condiciones que me da mi entidad bancaria son imposibles y abusivas”.
"Los requisitos están muy claros"
Esta duda acerca del tipo de interés, en el caso de autónomos y empresarios del sector turístico, se debe a que primero el Gobierno aprobó el 13 de marzo una línea de financiación ICO , con un tope de un 1,5% de interés.
Esta línea de crédito se agotó rápidamente. Cinco días después el gobierno aprobaba la actual para todos los sectores. Ahora el tipo de interés de estos préstamos puede variar de una entidad a otra, o incluso de un cliente a otro, pero siempre tienen que cumplir “los requisitos firmados entre la banca y el Instituto de Crédito Oficial”, como recuerda su presidente, José Carlos García de Quevedo.
El estado avala un 80% este tipo de créditos para autónomos y empresas, para paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria del coronavirus. Estos son algunos de requisitos clave que deben cumplir las entidades bancarias, como resalta García de Quevedo:
1. “El beneficio del aval del gobierno se traslada al cliente, en concreto con mejor tipo interés, en términos de un mayor plazo o un mayor importe de la renovación de la línea de circulante del principal” por eso “el interés tiene que ser igual o inferior a los créditos que se estaban ofertando antes de la crisis”.
2. “En ningún caso se puede refinanciar créditos antiguos ni usar esta nueva liquidez para amortizar créditos preexistentes”.
3. “La entidad no podrá vender seguros ni otros productos financieros asociados a estos créditos”.
El Banco de España vigila que se cumpla lo acordado
El Banco de España, vigilará de cerca que la banca no cometa abusos y que cumpla estos requisitos.
Por su parte, todas las asociaciones de banca han reconocido que han podido existir errores humanos, pero que ya están subsanados. De hecho han hecho público su compromiso de no vincular los créditos ICO COVID-19 a cualquier otro producto bancario, así “las entidades asociadas a AEB, CECA y UNACC dan instrucciones a su red de oficinas para asegurar una aplicación rigurosa del contenido de dicho acuerdo” y remarcan que “se ha clarificado que la concesión de un crédito amparado por esta línea de avales no puede estar vinculada en ningún caso a la contratación de otros productos”.
Además algunas entidades han bloqueado, directamente, la herramienta que permitía a los gestores bancarios la comercialización de seguros y otros productos cuando tramitaban el préstamo.
¿Qué operaciones pueden ser avaladas?
Estos créditos ICO COVID-19 están destinados íntegramente a que los autónomos y pymes puedan continuar con su actividad económica. Para pagar sus gastos "como el pago de salarios, alquileres, facturas pendientes a proveedores..." y para que “puedan atender a sus necesidades financieras y tributarias” como indica Jesús Díaz Albares, abogado especializado en banca, de ADICAE.
Las operaciones que pueden ser avaladas dependen de que el autónomo o empresa “no esté incurso en morosidad, por tanto no constar en los archivos de morosos que maneja el Banco de España, el CIRBE, y por otra parte no estar inmerso en procedimiento concursal” en palabras de Albares.
Aún faltan por salir líneas de avales por otros 80.000 millones de euros
Aunque al Instituto de Crédito Oficial no le consta, de momento, que se haya agotado esta primera partida de línea de avales, la banca insiste en que la demanda ha sido mucho mayor que la oferta de esos de 20.000 millones de euros.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha insistido en que “el Gobierno va a desarrollar cuantas medidas sean necesarias” y aclara “que tendremos que ver si necesitamos más crédito para poder facilitar que ninguna empresa caiga en esta crisis”
Además desde la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de Cataluña (PIMEC), su director del área de financiación Pere Cots, avisa de que esta ayuda financiera “dejará más endeudados que a comienzo de este estado de alarma y eso dificultará el crecimiento”, por eso -dice- reclaman más ayudas.
Y aclara que “dichas líneas ICO son compatibles en Cataluña con otras ayudas, como las del Institut de finanzas y avales”. En el resto de las Comunidades Autónomas, es posible solicitar otras ayudas, siempre y cuando, según el ICO, “dichas ayudas más el importe solicitado de préstamo con garantía del ICO no supera los 200.000 euros”, algo que deberán comprobar las entidades bancarias.
Aun así, cree Pere Cots, los 100.000 millones de euros prometidos, (los 20.000 millones de euros ya disponibles y los 80.000 millones de euros que aún tienen que salir) “podrían ser suficiente si el estado de alarma no se alarga excesivamente”.
Por otro lado, fuentes bancarias recomiendan cambiar el reparto de esta línea de avales, que es del 50% para pymes y autónomos, y el otro 50% para el resto de empresas, para favorecer a autónomos y pymes, porque -dicen- han recibido muchísimas más solicitudes por parte de estos.