Al menos una gasolinera permanecerá abierta por municipio durante la pandemia
- El Gobierno regula el suministro de carburantes para evitar el cierre desordenado de estaciones de servicio
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado una orden ministerial que regula el suministro de carburantes durante la pandemia de coronavirus y que garantiza que al menos una gasolinera permanezca abierta en todos los municipios que cuenten con este tipo de instalaciones. La normativa también establece que sigan activos todos los postes marítimos que suministran al sector pesquero durante el tiempo que se prolongue el estado de alarma.
La orden, firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que las estaciones de servicio y los postes marítimos constituyen un servicio esencial para poder abastecer de combustible a otros como el sector primario, la cadena de distribución de alimentos y la atención médica.
También es necesaria su actividad para aquellos trabajadores que, según lo dispuesto en el estado de alarma, tengan que acudir a su puesto de trabajo para prestar servicios esenciales.
Según ha avanzado en rueda de prensa la secretaria general de Transportes, María José Rallo, la demanda de combustible se ha visto "muy reducida" a causa de las restricciones en la movilidad decretadas por la pandemia, lo que podría llevar a un "cierre desordenado" de estaciones de servicio que no garantizaría el suministro en todo el territorio nacional.
Por ese motivo, la orden ministerial establece tres niveles de estaciones de servicio. Un primer nivel de gasolineras que, en función de su volumen de ventas (más de 5 millones de litros al año); su ubicación estratégica, por estar situadas en autovías, autopistas o hipermercados; o su especial vinculación con el sector del transporte o los centros hospitalarios, mantendrán su horario habitual, sin que este pueda ser modificado. Se trata de 4.334 estaciones de servicio, un 37% del total de 11.676 inscritas en el registro de Ministerio de Transición Ecológica.
Abierto al menos el punto de mayor venta
El segundo nivel comprende los establecimientos ubicados en aquellos municipios que no queden abastecidos por gasolineras del primer grupo, donde será obligatorio que permanezca abierto al menos el punto de suministro de mayores ventas, aunque dispondrá de un horario flexible en función de la demanda pero siempre con un mínimo de 30 horas semanales y de cinco horas al día de lunes a sábado. Un total de 1.686 estaciones de servicio, un 14%, se incluyen en este segundo grupo, que cubre zonas con menor densidad de población.
Por último, el resto de estaciones de servicio tendrá libertad para modificar su horario.
La información sobre las gasolineras abiertas y el horario en el que prestan sus servicios se podrá consultar en la página web del Ministerio de Transición Ecológica y, de forma geolocalizada, en la web Geoportal Gasolineras.
La orden también asegura que sigan activos los 77 postes marítimos que suministran combustible al sector pesquero, que tendrán que permanecer abiertos en su calendario y horario habituales.