Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Coronavirus en Estados Unidos: la alarmante mortalidad de la población afroamericana

Por
Cola de afroamericanos con síntomas de Covid-19 para someterse a análisis en el Brooklyn Center Hospital de Nueva York
Cola de afroamericanos con síntomas de Covid-19 para someterse a análisis en el Brooklyn Center Hospital de Nueva York

Este sábado 11 de abril, EE.UU. se ha colocado como el primer país con más muertos del mundo por coronavirus superando a Italia. Debajo de ese inquietante primer puesto, se oculta la realidad de una población, la afronorteamericana convertida en víctima principal de la pandemia. La información es todavía incompleta, pero se calcula que el 70% de los muertos pertenecen a este grupo étnico.

No en todos los estados se desglosan las cifras por criterios de sexo, raciales o de edad, pero en aquellos donde sí se hace, los números muestran un nivel desproporcionado de mortalidad entre los de origen afroamericano frente a otros colectivos como blancos o asiáticos.

Chicago, la sexta ciudad más poblada del país, ha sido la primera en dar la voz de alarma. Su alcaldesa, la afroamericana Lori Lightfoot, ha dicho que las cifras de mortalidad entre la población negra "cortan el aliento". Suponen nada menos que el 72% de las víctimas mortales para una población que representa menos de un tercio del total de los habitantes.

También pertenece a la comunidad afroamericana la mayoría de los muertos de Washington D.C, la capital de EE.UU. , lo que ha hecho declarar a su alcaldesa, la también afroamericana Muriel Bowser: "tengo mucho miedo al impacto desproporcionado que este virus tendrá sobre los afroamericanos".

Sorprendente..., pero no tanto

Por alarmante que resulten estos porcentajes, los expertos no muestran sorpresa. La clave principal está en los problemas habituales de salud entre los afroamericanos hasta el punto de que, ante las gripes normales, es habitual escuchar la famosa expresión, "cuando EE.UU. se resfría, la comunidad afroamericana tiene neumonía".

Según Jerome Adams, portavoz gubernamental para asuntos de salud pública y afronorteamericano, la razón de estos porcentajes tan altos está en los llamados "determinantes sociales de salud".

Dolencias como la diabetes, problemas cardíacos y pulmonares son más frecuentes entre la población negra y constituyen un factor de vulnerabilidad frente al Covid-19, aumentando el riesgo de complicaciones graves.

Adams, cirujano de profesión, pone como ejemplo su propio historial médico que incluye tensión alta, prediabetes, asma y problemas cardíacos que le han obligado a una semana de reanimación hospitalaria. "Esto ilustra lo que es crecer pobre en América", añade, para descartar que tales dolencias puedan deberse a un rasgo racial o congénito.

Minorías étnicas con peores condiciones de vida

Los barrios pobres y negros, pero también de otras poblaciones como hispanos, tienen menos médicos y hospitales con menores dotaciones. Según el presidente de la American Public Health Association (APHA), Georges Benjamin, la población negra, como la hispana, también realiza mayoritariamente trabajos de cara al público como "conductores de autobús, residencias de ancianos o dependientes de tiendas y supermercados".

Este tipo de empleos hacen imposible el teletrabajo y dificultan mucho el confinamiento, como denuncia una carta dirigida al Secretario de Salud norteamericano, firmada por centenares de médicos y abogados del Comité de Abogados por los Derechos Civiles

Las minorías étnicas viven además en barrios con mayor densidad de población y en viviendas más pequeñas, además de carecer de cobertura médica frente a otros sectores profesionales mejor remunerados que, hace que aun teniendo síntomas que coinciden con el Covid-19, tarden o no sean hospitalizados.

Afrontar la verdad para solucionar el problema

Aunque las estadísticas son todavía insuficientes, los datos parecen apuntar a que las históricas desigualdades socioeconómicas y de acceso a la atención médica en EE.UU. parecen estar en el origen de esta desproporción en la mortalidad de las minorías por el Covid-19.

A diferencia de lo que ocurre con otros problemas de salud, insiste Ebony Hilton, médico anestesista en el centro médico de la Universidad de Virginia, la situación de las minorías étnicas preocupa a todo el mundo y "la única forma de arreglarlo, es afrontar la verdad". Entrevistada por el canal de noticias MSNBC, que arrancaba con el gráfico de la mortalidad en el estado de Nueva York, donde el número de hispanos muertos supera al de los negros.

En medio de la pandemia, faltan todavía estudios rigurosos de dimensión nacional que ayuden a determinar las causas de esta mortalidad. Para paliar esta deficiencia, el Comité de Abogados por los Derechos Civiles pide también "la publicación inmediata de datos étnicos y raciales sobre las pruebas y la prevalencia del Covid-19, con el fin de saber adónde deben ser enviados recursos adicionales para frenar su propagación.

Reconocimiento del problema

La escasez de estudios, sin embargo, no resta gravedad al problema. Negros y latinos están siendo los colectivos más afectados. En el caso de los latinos, la situación se agrava porque muchos son migrantes irregulares y temen ser detenidos si acuden a los servicios de salud.

"Ni tiene sentido, ni me gusta", ha dicho el presiente norteamericano Donald Trump en relación al numero desproporcionado de muertes por coronavirus entre la población afroamericana, por el Covid-19 y afirmando que están haciendo todo lo posible para afrontar este desafío y a la espera de tener estadísticas más exactas para dentro de unos días.