La OMS: "El coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe A de 2009"
La organización avisa que el descenso de casos es "mucho más lento" y pide levantar lentamente las medidas
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que el coronavirus es diez veces más mortal que la pandemia de gripe A (H1N1) aparecida en marzo de 2009.
Desde la OMS se insiste en señalar que el descenso de casos de coronavirus es "mucho más lento" que la evolución que ha tenido en todo el mundo transmisión del virus, por lo que ha pedido a los países levantar "lentamente" las medidas que han implantado para contener el virus.
De esta manera, Tredos ha informado de que conocen que el virus se propaga más fácilmente en entornos cerrados como, como por ejemplo, las residencias de ancianos y que la búsqueda activa y temprana de los casos, la relación de test, el aislamiento de los pacientes y el seguimiento de los contactos son medidas "esenciales" para detener la transmisión del virus.
Sin embargo, hay zonas que no pueden llevar a cabo estas medidas. Lugares en los que viven muchas personas hacinadas, con pocos recursos y con dificultades para acceder a los servicios sanitarios. Por ello, el mandatario de la OMS ha subrayado la importancia de que cada país evalúe su situación a la hora de implantar medidas, y garantice la protección de los derechos de las personas, especialmente los de los más vulnerables.
La OMS elabora un documento para ayudar a los países a volver a la normalidad sin rebrotes
Una vez que comienzan a descender la tasa de contagios, "es necesario ir levantando las restricciones de manera gradual", señala Tedros, que ha informado que desde este martes la OMS va a publicar una nueva estrategia para ayudar a los países a volver a la vida normal.
En el documento, según ha adelantado, se destaca la importancia de que la fase de desaceleración se lleve a cabo cuando la transmisión del virus esté controlada y cuando los sistemas sanitarios sean capaces de detectar, probar y aislar cada caso cuando exista un riesgo mínimo de que se produzcan nuevos brotes.
"Los países deben equilibrar las medidas para reducir la mortalidad causada por el coronavirus, la saturación de los sistemas sanitarios y los impactos económicos", ha dicho Tedros, para recordar que para interrumpir "completamente la transmisión" se va a necesitar el desarrollo de una vacuna "segura y efectiva" y que, además, esté altamente disponible.
Sin vacuna
La OMS ha informado de que algunos países están utilizando la cloroquina e hidroxicloroquina para luchar contra el virus. Sin embargo, advierten que la comunidad médica todavía se encuentra evaluando el potencial de estos elementos en la lucha del coronavirus y que de momento se desconoce si son o no eficientes.
Por ello, la institución sanitaria ha pedido "cautela", ya que no hay evidencias científicas probadas de que funcione.