Enlaces accesibilidad

La OPEP+ acuerda un recorte de petróleo de 9,7 millones de barriles diarios para estabilizar los precios

  • Culmina así la negociación para poner fin a la guerra por los precios del petróleo

Por
Los países de la OPEP+ alcanzan un acuerdo para poner fin a la guerra por los precios del petróleo
Los países de la OPEP+ alcanzan un acuerdo para poner fin a la guerra por los precios del petróleo

Los países de la alianza OPEP+ han anunciado este domingo que han alcanzado un acuerdo para recortar 9,7 millones de barriles diarios (mbd) con el fin de estabilizar los precios en el mercado de petróleo, con motivo de la crisis económica sobrevenida por la pandemia de coronavirus.

Así lo ha anunciado la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle. "El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo", ha publicado en su cuenta de Twitter. Así pues, la cifra es algo inferior a la de 10 millones, pactada en un principio de acuerdo para el recorte alcanzado a la espera de México, que confirmó poco después que recortaría su producción en torno a 100.000 barriles diarios.

Según explica el medio especializado Bloomberg, Estados Unidos, Brasil y Canadá contribuirán con otros 3,7 millones de barriles, ya que su producción sigue descendiendo.

Este pacto supone la primera respuesta coordinada de los productores a la pandemia, que ha provocado un desplome sin precedentes en la demanda mundial de petróleo y ha llevado los precios a mínimos en casi 20 años, con pérdidas de hasta el 70 % respecto a los máximos de este año.

La dificultad de la negociación y la urgencia de llegar a un acuerdo -a pocas horas de la apertura de los mercados en Asia- quedaron reflejados en una larga serie de videoconferencias en distintos formatos durante los últimos cuatro días, ya sea dentro de la alianza OPEP +, o el G20, que este año preside Arabia Saudí.

Acuerdo respaldado por los tres mayores productores de crudo

"Estos ajustes de producción son históricos", ha evaluado el secretario general de la OPEP, Mohamed Barkindo. "Estamos presenciando hoy el triunfo de la cooperación internacional y el multilateralismo, que son el núcleo de los valores de la OPEP".

De forma también inédita, han respaldado el acuerdo los líderes de los tres mayores productores mundiales de crudo -y competidores en una situación normal por una porción del mercado-, Estado Unidos, Arabia Saudí y Rusia. Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, de Estados Unidos, Donald Trump, así como el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, han apoyado el domingo en una conversación telefónica el acuerdo.

"El gran acuerdo petrolero con la OPEP+ está terminado. Salvará cientos de miles de empleos en el sector de la energía en Estados Unidos" ha escrito el presidente Donald Trump en Twitter, agradeciendo al presidente ruso Vladimir Putin y al rey saudí Salman por impulsar el trato. "Acabo de hablar con ellos desde el Despacho Oval. Un gran trato para todos", ha dicho el mandatario.

El ministro de Petróleo de Kuwait, Jaled al Fadhel, ha publicado en su cuenta de la misma red social que, gracias a las "sabias instrucciones, los esfuerzos continuos y las conversaciones continuadas", se ha llegado a un "histórico acuerdo" para el recorte de la producción de crudo. Por su parte, el ministro de Irak, Thamer al-Ghadhban, ha dicho en un comunicado que el acuerdo alcanzado ayudará a estabilizar el mercado.

La reunión ha durado una semana y su conclusión permitirá poner fin a la guerra por los precios del petróleo. Los titulares de energía de Arabia Saudí, Abduaziz bin Salman al Saud, y de Rusia, Alexandr Novak, han presidido la reunión y en ella han participado los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y OPEP+.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha calculado recientemente que la demanda mundial de crudo puede caer este trimestre hasta en 20 mbd, debido a las medidas para frenar la propagación del COVID-19, con unos 3.500 millones de personas confinadas en sus viviendas.

Si bien los recortes de la OPEP + y otros productores pueden llevar a un repunte de los precios del crudo,  algunos analistas dudan de que puedan estabilizar el mercado porque las medidas empiezan a aplicarse en mayo. Eso deja por delante casi tres semanas de producción muy por encima de la demanda, lo que puede aguar el efecto del cierre de las espitas en los meses siguientes