Italia registra el menor número de casos nuevos en un mes, aunque los fallecidos repuntan
- Las autoridades destacan el hecho de que sigue disminuyendo la presión sobre los hospitales por la pandemia
- Coronavirus: última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en el España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Buenas y malas noticias al mismo tiempo en Italia. La cifra de fallecidos por la Covid-19 aumentó en 602 personas este martes, por encima de los 566 del lunes, y creciendo por segundo día consecutivo hasta alcanzar los 21.067 muertos desde que empezó la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, al mismo tiempo, en estas últimas horas solo se contabilizaron 2.972 nuevos casos (fueron 3.153 el día anterior), lo que supone el menor incremento de casos desde hace un mes, el 15 de marzo, y los hospitalizados siguen reduciéndose.
El repunte en los fallecimientos con coronavirus coincide con la vuelta a la actividad laboral este martes tras el Lunes de Pascua, festivo en Italia, una jornada en la que las autoridades han permitido la apertura de algunos comercios, como librerías, papelerías y tiendas de ropa para niños -medidas que algunas regiones no han secundado-. Pese a este dato negativo en los decesos, se confirma la tendencia de la reducción de la propagación de la enfermedad en Italia.
Otra buena noticia un día más en Italia es que el número de personas ingresadas en cuidados intensivos desciende por undécimo día consecutivo: son 3.186, por las 3.260 que permanecían en la UCI el lunes -es decir, 74 menos-. El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha puesto el acento nuevamente en el hecho de que sigue disminuyendo la presión sobre los hospitales por la pandemia.
Con todo, Italia sigue siendo un día más el país de Europa con más fallecidos con el virus, y el segundo de todo el mundo. El número de casos confirmados asciende a 162.488, que no es el mayor del continente, sino el segundo, por detrás de España.
El número de personas actualmente positivas es de 104.291, con un aumento de solo 675 respecto al lunes. De ellas, 73.094 (el 70%) están aisladas en sus casas con síntomas leves, 28.011 ingresadas en los hospitales, y 3.186 en cuidados intensivos.
La cifra de personas que consiguen superar la enfermedad Covid-19 sigue en aumento. En el último día, otras 1.695 se han recuperado y son ya 37.130 los pacientes que se han curado.
En total desde que comenzó la emergencia se han realizado 1.073.689 pruebas y en las últimas 24 horas se hicieron 26.779 test, un número menor que en los días anteriores.
Mejora la situación en Lombardía
En esta jornada llaman la atención los datos de las regiones de Molise y Basilicata (las que menos casos acumulan), que no han registrado ningún nuevo caso, o el de Umbría, que en esta jornada solo ha sumado uno, y acumula 1.321 casos.
En el otro extremo, el de las regiones más afectadas por el coronavirus, mejora la situación en Lombardía, donde los fallecidos en las últimas 24 horas han sido 241 y se ha llegado a los 11.142 muertos, pero se reduce respecto a las 280 muertos de este lunes. Los nuevos casos han sido 1.012 y se llega a los 61.326, también descendiendo respecto a los 1.262 del lunes.
Respecto a la situación de la provincia de Milán, que preocupaba a las autoridades, se ha registrado un aumento de 189 contagios, muy por debajo de los 481 del lunes, 57 de ellos en la capital.
"Milán es una ciudad con una importante densidad de población. Podía haberse convertido en un foco de contagio como Bérgamo o Brescia. Habría arrasado nuestro sistema sanitario, pero esto no ha sucedido", ha explicado el asesor regional de Sanidad, Giulio Gallera.
No obstante, Gallera ha defendido que Lombardía sea una de las regiones que no ha permitido la apertura de ciertos comercios, como había autorizado el Gobierno.