Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Los cardiólogos alertan de que pacientes con infartos "no acuden a urgencias por miedo a contagiarse"

Por
Los cardiólogos alertan de que pacientes con infartos "no acuden a urgencias por miedo a contagiarse"

La epidemia de coronavirus ha sobrecargado los hospitales de camas ocupadas, pero los cardiólogos también han detectado una consecuencia no deseada: pacientes con síntomas de infarto no acuden a urgencias por temor al contagio del virus.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha elaborado un estudio que refleja “una disminución muy importante de la actividad asistencial y del número de procedimientos de cardiología intervencionista realizados" como consecuencia de la epidemia. “En Madrid, se ha tratado un 42% menos de infartos que en periodos similares. Es algo realmente impresionante”, expone Julián Pérez Villacastín, presidente de la SEC, en una entrevista en La Mañana de TVE.

El miedo a ir al hospital hace que descendan los ingresos por ictus o infartos

Las primeras investigaciones al respecto se realizaron en Hong Kong (China), donde además se mostró que los tiempos en la atención al infarto empeoraron de forma muy significativa, con un tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el primer contacto de 318 minutos de media, mientras que en los casos atendidos antes de la epidemia eran solo de 82 minutos de media.

“No hay ningún motivo por el cual los pacientes tengan menor número de infartos, así que creemos, como en otros países, que la causa puede ser el miedo a contagiarse”, añade Pérez Villacastín. “Y en el infarto esto es importante porque en el momento que se obstruye una arteria coronaria tenemos que poner en marcha el reloj porque se puede estropear el corazón de forma irreversible si no conseguimos antes de dos horas que vuelva el flujo de sangre”.

Disminución de casos atendidos

En su informe, la SEC afirma que es “esperable un incremento en la mortalidad por Infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST)”. En 2018, las intervenciones en el seno de IAMCEST fueron un total de 21.261 en España y los cardiólogos creen que habrá “pacientes que presenten muerte súbita extrahospitalaria y con tiempos de evolución prolongados en el caso de quienes consulten, con el consiguiente incremento en insuficiencia cardiaca, shock cardiogénico y complicaciones mecánicas relacionadas con el infarto”.

La encuesta de los cardiólogos indica que una disminución significativa en el número de procedimientos diagnósticos (57%), terapéuticos coronarios (48%), terapéuticos estructurales (81%) además de los citados en el seno del IAMCEST (40%).

No subestimar el dolor opresivo en el pecho

El doctor Julián Pérez Villacastín pide no infravalorar los síntomas típicos del infarto. “Es un dolor en la zona de pecho que a veces se irradia a la mandíbula, boca de estómago o brazos. Y suele ser opresivo y muy desagradable; no son los pinchazos que tenemos todos y que la mayoría de las veces no tienen que ver con el corazón”.

Por eso, recomienda llamar al 112, ya que “los tiempos de atención son cortos” y “el desfibrilador es la herramienta para poner el corazón a un ritmo normal”. Y también, dada la situación debido al estado de confinamiento, recuerdan la importancia de buscar alternativas para hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.