Italia da un paso hacia la reapertura al permitir que abran librerías, papelerías y tiendas para bebés
- Algunas regiones, pese al permiso del Gobierno, han optado por impedir la apertura de librerías
- Coronavirus: última hora en directo | Así es la curva del coronavirus en el España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Italia ha dado un tímido paso hacia la reapertura, tras la pandemia por el coronavirus, y han decidido abrir algunos comercios como librerías, papelerías o tiendas de ropa para bebés. Estas nuevas aperturas, se suman a las de farmacias y supermercados, que no han cerrado durante la pandemia. La nueva fase comenzará, según las autoridades, el 4 de mayo.
Aún así, las normas de protección sanitarias siguen siendo las mismas: uso de mascarillas, guantes, gel desinfectante y la distancia de seguridad entre clientes, aunque esta última es complicada de mantener en establecimientos más pequeños.
Lombardía, Piamonte, Lacio y Campania bloquean la apertura de librerías
Pese a toda precaución, existen muchas excepciones, ya que algunas librerías no han optado por abrir y permanecerán cerradas. Algunas regiones como Lombardía, Piamonte, Lacio o Campania han bloqueado la apertura de las librerías, pese al permiso del Gobierno, para evitar la propagación del coronavirus.
El dilema de la apertura se extiende también a los grupos editoriales, como Feltrinelli o Librai Editori Distribuzione, que también han optado por mantener sus tiendas cerradas, de momento. Sin embargo, la Asociación Italiana de Libreros sí está a favor de la iniciativa del Ejecutivo y ha cargado contra las regiones que impiden la actividad a estos negocios
Italia cuenta actualmente con 159.516 casos y 20.465 muertes. Fue el foco del brote en Europa cuando empezó a detectar casos en la última semana de febrero y es el segundo país del mundo con más víctimas mortales con coronavirus