Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Tercer día sin muertos con coronavirus en China, que sigue sumando casos "importados"

Por
Un joven con mascarilla en el aeropuerto internacional de Pekín
Un joven con mascarilla en el aeropuerto internacional de Pekín

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha informado este martes de que no se registraron nuevas muertes por la neumonía COVID-19 durante la última jornada, un día en el que sí se detectaron 86 nuevos positivos en viajeros procedentes del extranjero, los llamados casos "importados".

Se trata del tercer día en el que las autoridades sanitarias aseguran que no se han producido muertes por la citada enfermedad, después de que también colocaran un cero en ese casillero durante los pasados días 6 y 11 de abril.

La fuente ha precisado en su parte diario que, hasta la pasada medianoche local, se diagnosticaron 89 contagios, de los cuales 86 fueron "importados" y los otros 3 contagios "locales" identificados en la provincia suroriental de Cantón. Además, 79 de los casos importados se contabilizaron en la provincia nororiental de Heilongjiang, que comparte frontera con Rusia.

Rusia se ha convertido en la mayor fuente de casos importados de China, con un total de 409 infecciones originadas en el país. Según el diario estatal Global Times, los ciudadanos chinos deben permanecer en el país y no regresar a casa. "Rusia es el último ejemplo de fracaso en el control de los casos importados y puede servir de advertencia a otros", ha dicho el periódico.

Las cifras de este martes suponen un ligero descenso después de dos días consecutivos de máximos de contagios "importados" (98, ayer; 97, en la víspera) desde el mes de marzo. Esta es una de las grandes preocupaciones de las autoridades sanitarias chinas, y una fuente de infecciones que, por el momento, Pekín -que desde el 28 de marzo no autoriza la entrada de ciudadanos extranjeros en su territorio- no ha logrado frenar.

Aumentan los casos "activos" por tercer día consecutivo

Según el informe del martes, el número de pacientes curados y dados de alta fue de 75 en las últimas 24 horas, por los 89 nuevos contagios registrados, así que el número total de infectados "activos" en China ha aumentado hasta los 1.170, lo cual supone el tercer día consecutivo de interrupción en la tendencia continuada de reducción de cifras de infectados en este país asiático.

De estos 1.170 "activos", 116 se encuentran en estado grave, 68 de ellos en la ciudad centro oriental china de Wuhan, cuna de la pandemia.

Así, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 82.249, entre los que han perecido 3.341 personas y, por el momento, se ha dado de alta a 77.738 pacientes tras haber superado con éxito la enfermedad.

Hasta la fecha se ha realizado seguimiento médico a 720.544 contactos cercanos con infectados, de los cuales 8.612 continúan en observación, y de ellos, 72 serían casos sospechosos de haberse contagiado del virus.

China aprueba las pruebas en humanos de dos vacunas

China ha aprobado pruebas en etapa temprana en humanos para dos vacunas experimentales para combatir el nuevo coronavirus que ha acabado ya con la vida de más de 119.000 personas en todo el mundo, ha informado el martes el medio estatal Xinhua.

Las vacunas están siendo desarrolladas por una unidad de Sinovac Biotech en Pekín, que figura en la lista del Nasdaq, y por el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, afiliado al Grupo Farmacéutico Nacional de China, de propiedad estatal.

En marzo, China dio luz verde a las pruebas para otra candidata a vacuna contra el coronavirus desarrollado por la Academia de Ciencias Médicas Militares de China y la empresa de biotecnología CanSino Bio, poco después de que la farmacéutica estadounidense Moderna dijese que había comenzado las pruebas en humanos para su vacuna con los Institutos Nacionales de la Salud.