El curso terminará en junio con actividades voluntarias de refuerzo en verano y la repetición será "excepcional"
- La ministra de Educación ha insistido en que la prioridad será la promoción y el avance del alumno
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha confirmado en su comparecencia de este miércoles que el curso escolar mantendrá su duración hasta junio pese al cierre de las aulas provocado por la pandemia de coronavirus, aunque se desconoce cuándo se podrán reanudar las clases presenciales.
La promoción será el objetivo prioritario y "la repetición, como siempre lo es, pero ahora con mayor motivo, debe ser una medida muy excepcional que deberá estar sólidamente argumentada", ha explicado la ministra. "Ningún alumno perderá el curso por el COVID-19", ha subrayado al inicio de su intervención.
Tal y como ya se había conocido antes de la comparecencia, los centros educativos podrán abrir en el mes de julio para llevar a cabo diversas actividades de refuerzo, con carácter lúdico y no lectivas. Estas actividades de refuerzo las llevará a cabo un personal diferente al docente, ya que no formarán parte del contenido curricular.
Celáa ha incidido en diversas ocasiones en la idea de que la máxima prioridad para este curso será adaptar la actividad lectiva a las circunstancias, flexibilizando el curso y centrándose siempre en "el aprendizaje de competencias imprescindibles, con cuidado de no sobrecargar con tareas excesivas".
"No será un aprobado general"
El Secretario de Estado para la Educación, Alejandro Tiana, ha explicado que "no se aprobará a los alumnos hagan lo que hagan", sino que "se impedirá que no puedan seguir avanzando". "El aprobado general no es una medida pedagógicamente justa ni sirve para nada. Queremos valorar lo que han hecho los alumnos, teniendo en cuenta lo que les ha quedado por hacer".
La ministra ha indicado que las propuestas sacadas de la quinta reunión Sectorial de coordinación han contado con un respaldo "prácticamente completo". Dichas medidas se centran en que la "evaluación, promoción y titulación se adapte a la situación. La evaluación será continua y acentuará en el tercer trimestre su carácter diaganóstico y formativo en todos los niveles y etapas".
"El tercer trimestre se aprovechará para la recuperación, repaso y refuerzo de aprendizajes, con actividades globalizadoras debidamente tutorizadas", ha expuesto la titular de Educación. Dicho tercer período del curso "de ninguna manera puede ser una desventaja para el alumno".
Flexibilización ante los nuevos retos
Celaá ha explicado en su comparecencia que, debido al cierre de aulas provocado por la pandemia de coronavirus, la comunidad educativa se enfrenta a un reto sobrevenido de manera repentina. "La pérdida de relación y convivencia" ha conllevado "un enorme esfuerzo para todos, pero hemos conseguido que los alumnos prosigan con su aprendizaje y no se aumenten las desigualdades". Para ello, se han implementado metodologías de educación a distancia "con especial atención a la dificultad de acceso" para evitar aumentar la brecha digital.
De cara al próximo curso, el currículo es "extraordinariamente enciclopédico y amplio" y "debemos trabajar más por competencias que por contenidos", ha explicado la ministra. De esta manera se compensará la pérdida de una cobertura adecuada al término de este curso 19/20.
Respecto a la EBAU, Celaá recuerda que el 25 de marzo ya se alcanzó un acuerdo sobre la adaptación de los contenidos. "No es una prueba más fácil, sino que incorpora mayor opcionalidad precisamente para ser equitativa, dado que algunos alumnos no han podido cubrir toda la materia". No hay prevista alternativa y las autoridades esperarán a que se acerque la fecha para valorar si es necesario un plan B.
Madrid se opone a un acuerdo que tacha de "dejación de funciones"
El Consejero de Educación y Juventud de Madrid, Enrique Ossorio, acusa a la titular del Gobierno central de "dejación de funciones" por no haber delimitado el criterio para la promoción o repetición de curso ya que "se trata de una competencia estatal". La Consejería termina su comunicado advirtiendo de que, si bien no se ha hablado de aprobado general, "el documento del Ministerio va en mala dirección y alguna Comunidad puede tener tentación de hacerlo".
La responsable de la Consejería vasca, Cristian Uriarte, por el contrario, ha valorado como "positivo" el documento de criterios y orientaciones del ministerio, pero defienden que "en Euskadi tenemos nuestras competencias, nos debemos a nuestra comunidad educativa y ese es nuestro marco de trabajo".
Respecto a las actividades estivales, la Conselleria valenciana de Educación descarta impartir clases de repaso en julio ya que consideran que los meses de verano deben mantener su carácter no lectivo, por lo que se limitarán a las actividades lúdicas habituales en ese período.