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Entrevista en RNE

Celaá: "De aprobado general nada. Los equipos de evaluación dirimirán si se repite"

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Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Celaá: "Sería injusto evaluar a los alumnos como si nada hubiera ocurrido"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha subrayado este jueves que no habrá aprobado general para este curso por la situación de cierre de los centros educativos por la crisis del coronavirus,  y ha dejado en manos de los equipos de evaluación de profesores la decisión de si un alumno repite o no, aunque ha reiterado que la repetición será siempre "la excepción", tal y como este miércoles se expuso en la reunión sectorial con las comunidades autónomas.

"De aprobado general, nada. [...] Los que conocen al alumno, su progreso, son los equipos de evaluación, que son los que dirimirán si está preparado para pasar de curso o si le favorece más que tenga que repetir", ha explicado en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

Aun así ha insistido que si el alumno tiene conocimientos que reforzar, lo podrá hacer en este tercer trimestre, en septiembre o el año que viene, en el que el Ministerio quiere habilitar "un período especial" para dicho refuerzo.

Además, ha subrayado que en Educación, la progresión siempre ha sido la norma general, por lo que si un alumno ha superado los objetivos generales de la evaluación, está preparado para pasar de curso; mientras que la repetición siempre ha sido la excepción.

Por eso, ha insistido en que estas circunstancias, dado el cierre de los colegios por la Covid-19, debería serlo también. En este sentido, ha considerado que sería "muy poco equitativo" evaluar a los alumnos como "si nada hubiera ocurrido".

La vuelta a clase, cuando Sanidad lo indique

Preguntada sobre cuándo tendrá lugar la vuelta a clase, Celaá ha repetido que es el Ministerio de Sanidad el que marca cuándo y cómo será la desescalada del estado de alarma, aunque ha reconocido que le gustaría que los centros educativos pudieran abrirse "cuanto antes".

"Si las cosas fueran bien, me gustaría que se abrieran cuanto antes. Pero tenemos que observar as normas de seguridad que marca Sanidad y tenemos que ser sensatos con las expectativas. [...] Yendo bien las cosas, podríamos estar hablando de volver a clase algunos días de junio", ha afirmado.

Sobre qué harán los alumnos en este tercer trimestre, Celaá ha apostado porque "sirva positivamente", para concentrarse "en saberes competenciales esenciales".

Aun así, ha recordado que los centros tienen libertad de cátedra, por lo que serán ellos los que decidan los contenidos del final de curso, pero en todo caso, "no puede servir para perjudicar, sino tiene que servir para beneficiar".

La brecha digital

Por otra parte, la ministra de Educación y Formación Profesional ha reconocido que existe una brecha digital en algunas familias, e incluso una brecha social. Pero para contrarrestarlo, ha asegurado, el Ministerio y las comunidades autónomas están trabajando por reducirla.

"Desde el Ministerio nos hemos preocupado con empresas de proporcionar tarjetas SIM, móviles, y hemos abierto un programa en la televisión pública, en Clan para niños de 6 a 12 años con distintos contenidos y también en La 2, para todos los alumnos que no puedan seguir con las clases a través de las plataformas de sus centros", ha explicado.

La vuelta a clase, cuando Sanidad lo indique

Preguntada sobre cuándo tendrá lugar la vuelta a clase, Celaá ha señalado que es el Ministerio de Sanidad el que marca cuándo y cómo será la desescalada del estado de alarma, aunque ha reconocido que le gustaría que los centros educativos pudieran abrirse "cuanto antes".

"Si las cosas fueran bien, me gustaría que se abrieran cuanto antes. Pero tenemos que observar as normas de seguridad que marca Sanidad y tenemos que ser sensatos con las expectativas. [...] Yendo bien las cosas, podríamos estar hablando de volver a clase algunos días de junio", ha afirmado.