Estados Unidos anunciará este jueves las pautas para reabrir su actividad económica
- Según Trump, el país ya ha pasado el pico de nuevas infecciones de coronavirus
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho este miércoles que los datos sugieren que el país ha pasado el pico de nuevas infecciones de coronavirus y ha añadido que estos "alentadores avances" le permitirán revelar el jueves las pautas para reabrir la economía.
"La batalla continúa, pero los datos sugieren que el país ha pasado el pico de nuevos casos", ha dicho Trump en su sesión informativa diaria de la Casa Blanca."Aunque debemos permanecer vigilantes, está claro que nuestra estrategia agresiva está funcionando", ha dicho el mandatario.
EE. UU. es el país más afectado del mundo por la pandemia, con más de 27.000 muertes y más de 630.000 casos reportados hasta ahora, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Trump se pondrá en contacto con los gobernadores
"Estos alentadores avances nos han puesto en una posición sólida para que los estados reabran el país", ha continuado, añadiendo que presentaría las directrices este jueves. "Mañana será un gran día, hablaremos con los gobernadores, tendremos información sobre algunas de las aperturas", ha dicho Trump.
"Vamos a reabrir algunos estados. Algunos pueden, de hecho, abrir antes de la fecha límite del 1 de mayo", ha indicado. "Vamos a volver con fuerza, todos nosotros".
La crisis de la pandemia ha golpeado con fuerza la economía estadounidense, eclipsando los esfuerzos de Trump por ganar la reelección en noviembre. El presidente republicano ha estado presionando para reabrir la actividad económica del país lo antes posible.
La reapertura, un pulso político
Asimismo, el mandatario está manteniendo un pulso con varios gobernadores a cuenta de quién tomará las decisiones sobre el fin del cierre por la pandemia del coronavirus.
La iniciativa de imponer restricciones la fueron tomando los estados, y ahora quieren marcar también el ritmo de la reapertura, pero Trump insiste en que es él quien tiene la autoridad para hacerlo.
Uno de los últimos en anunciar medidas es el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien ha dicho este miércoles que creará un grupo de análisis a finales de semana para sopesar la posibilidad de "volver al trabajo" a nivel estatal.
"Buscaremos consejos e ideas, de los pequeños negocios, restaurantes, compañías turísticas y empresas recreacionales para preguntarles cuál creen que es la mejor opción de cara a solucionar el problema económico", ha indicado el gobernador en una rueda de prensa.
Alrededor del 94 % de los estadounidenses han estado bajo la orden de la Administración de quedarse en casa para frenar la propagación del coronavirus. Este mandato, que incluye el cierre obligatorio de negocios, ha golpeado la economía de Estados Unidos y ha dejado a millones de estadounidenses sin empleo.