La mayoría de las comunidades gobernadas por el PP se oponen al acuerdo de Educación para el final del curso
- Madrid, Andalucía, Galicia y Murcia han expresado sus reticencias hacia el acuerdo
- Otras comunidades como Cataluña y País Vasco aplicarán las medidas en función de sus competencias
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
El acuerdo anunciado este miércoles por la ministra de Educación, Isabel Celaá, sobre las medidas propuestas por la Conferencia Sectorial de Educación para el final de este curso escolar ante la pandemia de coronavirus, ha generado diferentes reacciones en las comunidades autónomas.
Algunas de las consejerías de Educación, fundamentalmente las de las regiones gobernadas por el Partido Popular, como Madrid, Andalucía, Galicia o Murcia, han expresado su rechazo al acuerdo exigiendo una mayor concreción al Gobierno y apuntando que es el Estado quien ostenta las competencias sobre los criterios para la promoción o repetición de los alumnos.
El consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha comunicado su oposición al aprobado general. Aunque reconoce que dicha idea no está incluida en el acuerdo, considera peligroso que Educación lo deje en manos de las autonomías porque podría haber tentación de aplicarlo.
Mayor concreción en los criterios
El responsable de Educación de madrid, Enrique Ossorio, ha pedido al Gobierno que precise con cuántos suspensos se puede pasar de curso, ya que los títulos tienen validez nacional y es competencia del Estado determinarlo. En su comunidad, ha especificado, solo se podrá pasar de curso con "cero suspensos".
No obstante, en la línea de lo propuesto por la Sectorial, Madrid aboga por una mayor "laxitud y flexibilidad" en esta tercera evaluación, limitando las repeticiones a casos excepcionales para aquellos alumnos que se vayan a ver "lastrados en el futuro" por lo que no hayan aprendido este curso.
En cuanto a la propuesta de Educación de que la tercera evaluación tenga solo un carácter "diagnóstico" y de refuerzo, Ossorio asegura que en Madrid tendrá también "valor académico", aunque no se va a "perjudicar" a los alumnos.
El consejero andaluz de Educación y Deporte de Andalucía, Javier Imbroda, se sumó a la línea de su partido de rechazo al aprobado general, pidiendo que se clarifiquen los criterios "para que no haya agravios con el resto de comunidades ni se generen desigualdades".
Por su parte, la consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional de Galicia, Carmen Pomar, ha instado al Ejecutivo a definir los criterios de promoción y titulación. Consideran que el Gobierno central, como órgano competente, debe "establecer un marco normativo que garantice la igualdad de todo el alumnado a la hora de pasar de curso y de titular, con independencia del territorio donde viva". La titular de Educación en Murcia, Esperanza Moreno, se manifestó en la misma línea, pidiendo al Gobierno "que establezca cuando repiten los alumnos y cuando titulan", porque es "esencial".
País Vasco y Cataluña aplicarán sus competencias
Otras comunidades como Cataluña y País Vasco han acogido de manera positiva el acuerdo, recordando que son ellas quienes ostentan las competencias al respecto y que, por tanto, establecerán así las medidas y criterios a aplicar.
También el consejero de Educación y Cultura del Gobierno riojano, Luis Cacho, ha confirmado su "completa adhesión" al acuerdo, ya que supone un documento "válido y necesario".
La titular de Educación de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado en su comparecencia que la comunidad educativa respalda el acuerdo y ha expresado su "entera confianza en los equipos docentes, que son quienes mejor conocen al alumnado".