Sanidad no confirma el nuevo cómputo de muertos en Cataluña: "La cifra de fallecidos es difícil de conocer"
El Ministerio de Sanidad no reconoce el nuevo cómputo de fallecidos con coronavirus en Cataluña desde el comienzo de la pandemia, que la Generalitat ha elevado a 7.097, según un nuevo sistema de recuento adoptado por su Departamento de Salud basado en información aportada por las empresas funerarias, y que hace aflorar 3.242 defunciones que hasta ahora no se habían reflejado en las estadísticas.
Según los datos que ofrece el departamento que dirige Salvador Illa, en la comunidad catalana han perdido la vida 3.855 personas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, 99 más que en el balance de ayer miércoles. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que Sanidad aporta “datos fehacientes que las autonomías hacen siguiendo las indicaciones de la OMS y el propio ministerio” y que el criterio es importante para comparar con otros países “y tener una “imagen global de la pandemia”.
"La cifra de fallecidos es difícil de conocer. Ni teniendo buenas estadísiticas sanitarias, vamos a tener la cifra real de fallecidos por coronavirus", ha dicho el director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, que sostiene que tiene que discutir "lo que significa esos datos de las funeriares y residencias de ancianos" ya que "tenemos que tener claro si tiene un diagnóstico de coronavirus".
[¿Se están contando todos los muertos con coronavirus?
Según el Departamento de Salud de la Generalitat, el total de víctimas declaradas por las funerarias, el 25,5 % (1810) han muerto en una residencia de mayores, 62 en un centro sociosanitario y 456 en un domicilio, mientras que los restantes han muerto en hospitales o son casos "no clasificables por falta de información".
Simón ha advertido que si esos nuevos positivos notificados desde Cataluña cumplen con la definición caso, así se tendrán que considerar; "otra cosa" es "cuándo en el tiempo se tienen que considerar", porque Sanidad tampoco sabe si esos fallecimientos se han producido en los últimos días o son más antiguos.
Tras insistir en que es "muy importante valorar correctamente" la causa de la muerte y si los enfermos tenían previamente un diagnóstico, ha subrayado que los datos del Ministerio, que pide a las comunidades las cifras de fallecidos que cumplen con los criterios de la ponencia de alertas, son "compatibles y comparables" a los que proveen otros países a partir de las propuestas de organismos internacionales.