Enlaces accesibilidad

La UE se enfrenta, 70 años después de su creación, al debate de su propia existencia

  • Al igual que los Padres Fundadores, sus líderes se enfrentan a la necesidad de dar una respuesta solidaria frente a los nacionalismos
  • Los jóvenes europeos hacen valer la vigencia de la “Declaración Schuman” para resolver los problemas actuales

Por
Banderas de la Unión frente a la sede de la Comisión Europea
Banderas de la Unión frente a la sede de la Comisión Europea

El calendario europeo está cargado de fechas para la celebración y además es caprichoso. Este 18 de abril se celebra la firma del Tratado de Paris, por el que se creó la Comunidad Económica del Carbón y del Acero, considerado el embrión de lo que hoy es la Unión Europea y el aniversario coincide con uno de los momentos más dolorosos de su reciente historia: la pandemia por el coronavirus.

No será la única fecha que pille al viejo continente confinado en lo que muchos líderes han considerado como una “guerra” contra el coronavirus. El 9 de mayo se cumplirán 70 años de la Declaración Schuman, el gran hito en la historia de la Unión Europea, germen precisamente de la CECA. Los actos previstos para las dos celebraciones van a tener que esperar porque Europa vive sobrecogida por el impacto que el Covid19 está teniendo en la vida de los europeos. También por las consecuencias sociales y económicas que tendrá en el corto y medio plazo.

Si hace 70 años los llamados Padres Fundadores fueron capaces de dar un paso adelante para evitar nuevos enfrentamientos, los 27, la próxima semana se enfrentan a un Consejo Europeo que debe dar muestras del mismo espíritu solidario que inspiró a Jean Monet y Robert Schuman.

Más allá de que sean capaces de aprobar lo acordado por el Eurogrupo, los 27 deben demostrar que están convencidos de que la solidaridad sigue siendo un valor inexcusable para la continuidad del proyecto europeo y de que los valores en los que se inspiraron los Padres Fundadores siguen teniendo vigencia. Incluso más, deben contagiar a los europeos su entusiasmo europeísta si es verdad que lo tienen.

70 años después Europa vuelve a estar inmersa en el debate de su reconstrucción, para recuperarla del destrozo social y económico que esta crisis sanitaria dejará. Lo peor para el proyecto europeo es que el mensaje populista impere y ya hay indicios de que eso ya está pasando. Las encuestas ya reflejan desafección al proyecto europeo y el presidente de Francia, Emmanuel Macron alerta a sus socios del Consejo Europeo de que el resultado de la cumbre del próximo miércoles puede tener un impacto enorme y dar ventaja a los populistas en próximas elecciones en su país.

Hace setenta años los Padres Fundadores se ganaron el reconocimiento de los europeos. A falta de un liderazgo claro, la figura de Robert Schuman en el 70 aniversario de su declaración adquiere toda la vigencia, porque además de revolucionaria muestra una enorme visión de futuro. Muchos jóvenes lo han redescubierto y explican a RTVE.es sus argumentos para reivindicarla.

¿Cómo enganchar a los jóvenes de hoy con los valores de hace 70 años?

Le preguntamos a jóvenes activistas europeos, y la respuesta coincide: el éxito de la Unión Europea en estos 70 años de historia radica en sus valores, el problema es alejarse de ellos.

Para Victoria Martín de la Torre, periodista y autora del libro Europa, un salto a lo desconocido para entender Europa es necesario mirar al pasado: “Echar una mirada hacia atrás, no con nostalgia sino para sacar lecciones que podrían ser muy importantes en el momento actual en el que se encuentra Europa”.

El título de su libro coincide con una de las frases pronunciada por Robert Schuman en su declaración que un año más tarde daría lugar a la creación de la CECA. Fue un revolucionario -dice- y era muy consciente de que la CECA era el inicio de una mayor unidad de los europeos.

Fue una respuesta revolucionaria e innovadora a la crisis en la que se encontraba Europa después de la segunda Guerra Mundial. Los fundadores de las primeras comunidades se dieron cuenta de que los países no podían ponerse a competir por los escasos recursos de los que disponían, todos necesitaban los mismos recursos para revitalizar sus economías después de la guerra y deciden pasar de la competitividad a la cooperación y hacer una gestión conjunta de los recursos”.

Y no solo por eso. El proyecto de unidad de Europa y de los europeos buscaba también combatir los nacionalismos. La CECA fue el primer paso en la cesión de soberanía y dejaba el camino marcado para que fuera cada generación de europeos la que decidiera hasta donde quería llegar en ese proceso de unificación. Y esta es la gran aportación -señala- por el peso democrático y abierto que otorga al proyecto de unificación europea.

“Los Padres Fundadores se inventan este modelo nuevo, que no existía, que los países renunciaran a parte de su soberanía porque consideran que hay un interés común general que es superior al interés individual, hacer frente a los sentimientos nacionalistas que eran muy importantes, sobre todo después de acabada la guerra. Los Padres Fundadores también tenían muy claro que tendría que ser cada generación la que decidiera como querían vivir unidos”.

En los trabajos preparatorios de su libro Victoria Martín de la Torre entrevistó a Gabriel Fragnière, un filósofo que conoció a esa generación fundadora de Europa y que también fue rector del Colegio de Europa en Brujas y profesor suyo.

Lo importante no es pensar en Europa sino ser capaces de pensar europeo

“Como profesor siempre intentaba inspirar a los jóvenes para que fueran valientes y para que se inventaran una Europa nueva. Él me decía que lo importante no es pensar en Europa sino ser capaces de pensar europeo, ponernos las gafas de europeo para mirar la realidad y los problemas de nuestro tiempo y ser capaces de encontrar cual es la respuesta europea”.

"Lo importante no es pensar en Europa sino ser capaces de pensar europeo"

Redes universitarias europeas, una asignatura pendiente

Difícilmente se puede querer a Europa si no la conoces. Es otra premisa de la que parten los jóvenes activistas europeos.

Marta Hernández es profesora de la Unión Europea en la Universidad CEU San Pablo. Sin ese conocimiento de Europa a través de la enseñanza -dice- es difícil que los jóvenes se sientan parte de este proyecto en construcción y de integración que representa la Unión Europea.

“Es necesario que vean que hay propuestas tangibles y que son eficaces para ellos. Yo apostaría por el proyecto de universidades europeas, es un proyecto que ya está sobre la mesa que necesita de la ambición de los estados miembros. Básicamente consiste en crear redes de universidades para que los estudiantes puedan graduarse habiendo pasado estancias en varios países de la Unión Europea. Pienso que eso va a ser muy eficaz para que sus curriculum sean mucho mas competitivos a nivel internacional. Además creo que es un paso necesario para que haya una verdadera generación de conocimiento conjunto en toda la Unión Europea.”

El proyecto de universidades europeas, una vía que los jóvenes se sientan partícipes de la Unión

Si en algo coinciden todos es en destacar la solidaridad como el principal valor del Manifiesto Schuman. Por eso Marta Hernandez también habla de la importancia de esa declaración, no sólo por la vigencia que sigue teniendo 70 años después sino también por su valentía, por su capacidad de crear algo totalmente diferente.

De los padres fundadores yo mantendría primero la valentía, porque fueron capaces de crear algo totalmente diferente a lo que existía y algo para lo que no había referentes en otras organizaciones internacionales. También mantendría el optimismo que tuvieron, porque fueron capaces de ver el proceso de integración europeo como el paso para poder evitar guerras en el futuro. También mantendría el método, creo que ha sido central para el éxito de la Unión Europea. Mantendría el funcionalismo, el ir paso a paso, el ir poco a poco cediendo competencias por parte de los estados miembros a la Unión Europea.”

Pero ese “paso a paso” también lleva a la critica, porque otorga cierta lentitud cuando las decisiones requieren -en situación de crisis- respuestas más rápidas. Lo estamos viendo ahora, la Unión Europea no tiene competencias en Sanidad, pertenecen a los estados.

“Quizás la crítica que sí que haría es que pienso que a veces hemos esperado demasiado para ceder competencias. Pienso que hemos tenido que sufrir crisis muy profundas para darnos cuenta de que para solucionar los problemas verdaderamente transnacionales necesitamos propuestas conjuntas de la Unión Europea”.

La solidaridad, el principal valor del Manifiesto Schuman

#70Schuman reivindica la vigencia de Robert Schuman

La pandemia ha desbaratado su programa pero no su objetivo. La campaña #70Schuman se puso en marcha este 2020 para recordar que hace 70 años un visionario dio forma al proyecto de unificación de Europa.

La campaña es paneuropea como queda reflejado en este video en el que jóvenes de toda la Unión reivindican en su idioma el mensaje de Robert Schuman.

El mensaje en español es de Miguel Pastor, creador y diseñador de #70SCHUMAN y presidente de Juveucan, Juventud Europea de Canarias, la organización que ha lanzado la campaña a nivel europeo. Su impulso y entusiasmo desde una región ultraperiférica, alejada del continente, se ha ganado el apoyo solidario de un equipo de voluntarios por toda Europa y el patronazgo del presidente del Parlamento Europeo

Estos jóvenes formaron parte con gran éxito de la campaña @estavezvoto de las elecciones al Parlamento Europeo del pasado año. Una campaña que sirvió de base para crear una plataforma de jóvenes comprometidos con el proyecto europeo. Cada vez suman más en el compromiso de unir fuerzas y acercar la Unión Europea a sus regiones.

La pandemia no frena sus esfuerzos y #70Schuman participa ahora en un concurso convocado por el Instituto Robert Schuman de la ciudad francesa de Metz al que han presentado también un manifiesto con propuestas para una estrategia europea de futuro:

“En él hablamos sobre los retos principales de la UE en el futuro más cercano: la lucha contra el cambio climático o reforzar los valores europeos que nos unen y luchan contra el euroescepticismo. Todo lo haremos online y no dejaremos de transmitir el mensaje de Robert Schuman y su mensaje de solidaridad.”

Miguel Pastor: "La solidaridad es la principal aportación de la Declaración Schuman, y sigue vigente"

Porque la solidaridad es, en su opinión, la principal aportación de la Declaración Schuman: “Si me preguntan que es lo que sigue vigente de la declaración Schuman hoy diría que el principio de solidaridad que está presente en los Tratados a través del principio de cooperación leal y que hemos visto que es muy importante. La solidaridad no sólo por parte de la Unión sino de los estados miembros que conforman la UE. Una Unión que sin la solidaridad carece de sentido.”

La reconstrucción europea será "verde, digital y sostenible"

La próxima semana volverá a reunirse el Consejo Europeo en su cuarta cumbre por videoconferencia. La propuesta que la Comisión Europea ha puesto sobre la mesa pasa por un presupuesto nuevo, que permita la reconstrucción europea y que vaya de la mano de los grandes temas de la Agenda Europea: el Green Deal, la Agenda Digital, el Desarrollo Sostenible y un gran Pacto Social. Lo explicaba así la presidenta de la Comisión Europea este miércoles:

El debate será intenso. Los 27 en febrero no fueron capaces de comprometerse con un presupuesto que estaba lejos de las cifras que deben manejarse ahora. En febrero no se hablaba de reconstrucción y la pandemia ha colocado una vez más las decisiones de los jefes de Estado en el punto de mira de los ciudadanos. Los europeos observan y los populistas vigilan. Del su éxito o no de la cumbre depende el Futuro de Europa. Ojalá el miércoles se acuerden de Robert Schuman y pongan en valor su mensaje.