¿Cómo se ha llevado a cabo la relajación del confinamiento de menores en otros países?
- España ha sido el país que ha aplicado las normas más estrictas sobre la permanencia de los menores en sus casas
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
En los últimos días, una buena parte de las preguntas —o videopreguntas más bien— realizadas por los periodistas a los representantes del Gobierno se habían centrado en un solo tema: levantar o no el confinamiento de los niños y niñas españoles impuesto por la pandemia del coronavirus.
El pasado sábado, el anuncio del presidente Pedro Sánchez de permitir a los menores salir de casa "con limitaciones" eclipsaba incluso la tercera moratoria del estado de alarma, esa que alargará el confinamiento iniciado el 14 de marzo hasta el 9 de mayo. Por el momento.
España era hasta ahora el único país europeo que, por miedo al riesgo que presentan los menores asintomáticos, no había decretado un levantamiento para los más pequeños. Solo se permitía la salida a menores que en compañía de su padre o madre necesitaban salir a comprar, sacar dinero o alguna de las otras excepciones durante el estado de alarma definidas como actividades esenciales.
España, el país más estricto de Europa
Países nórdicos, como los escandinavos Noruega y Dinamarca, o Islandia, reabrirán las guarderías esta próxima semana o incluso no han llegado a cerrarlas y a aplicar confinamientos a los niños/as en el caso de los islandeses. Suecia, por otro lado, tampoco ha cerrado las escuelas infantiles dentro de su particular plan de distanciamiento social contra el Covid-19.
En países como Francia, Portugal, Reino Unido, Alemania o Bélgica (el país con más muertos por número de habitantes) los menores han podido salir en compañía de sus padres siempre que no se alejen mucho del domicilio familiar y con el cuidado de respetar las distancias de seguridad.
En Italia (país con más número de muertos tan solo superado por EE.UU.), desde el 14 de abril pueden salir también los niños acompañados por uno de sus progenitores durante un máximo de una hora cada día a pesar de que el gobierno italiano haya anunciado la prórroga de la alarma nacional.
En grandes países como Estados Unidos o Rusia los menores gozaban de privilegios en contraposición con los mayores de 65 años a la hora de salir de sus casas. Mientras los norteamericanos aceleran su regreso a la vida normal por orden de Donald Trump (a pesar de ser el país con mayor número de fallecidos), la Rusia de Putin, laxa hasta ahora con menores, baraja endurecer las penas a aquellos mayores que se salten las normas. Este grupo de edad está en el punto de mira de la Duma junto a los repatriados.
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, ha comenzado por tanto la famosa fase de desescalada dando prioridad a los menores con la “aclamada” salida a las calles.