Enlaces accesibilidad
Coronavirus

PP, Vox y Cs piden que Marlaska explique si la Guardia Civil trata de "minimizar" las críticas al Gobierno

Por
PP, Vox y Cs piden que Marlaska explique si la Guardia Civil trata de minimizar las críticas al Gobierno

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han anunciado este domingo medidas parlamentarias y jurídicas contra el ministro de Interior y el Gobierno tras las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, en las que afirmó que, en la lucha contra los bulos, trabajan para "minimizar el clima contrario a la gestión" por parte del Gobierno.

Santiago hizo estas declaraciones en rueda de prensa cuando manifestó que la Guardia Civil trata de combatir los bulos y las noticias falsas para "minimizar el estrés social que generan esas informaciones y el clima contrario a la gestión del crisis por parte del Gobierno" en la lucha contra el coronavirus. Unas declaraciones que han sido atribuidas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a un "lapsus".

Tormenta política tras una polémicas declaraciones del jefe de la Guardia Civil

Así, la portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha pedido la comparecencia urgente de Fernando Grande-Marlaska y de otros cargos del Ministerio de Interior, según ha anunciado en su cuenta de Twitter.

En su opinión, las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".

Álvarez de Toledo ha añadido que también solicitarán la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil.

También el presidente del PP, Pablo Casado, ha exigido a Pedro Sánchez que explique "si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad coartar la libertad de expresión de los ciudadanos en redes sociales", un hecho que, según afirma en un tuit, sería "gravísimo".

Vox anuncia acciones legales

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado que su partido interpondrá "acciones judiciales urgentes" contra "los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate" ya que considera que tratan de "proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al gobierno".

Esas acciones legales se dirigirán, en primer lugar, contra el ministro Marlaska y contra el general Santiago quien, dice Abascal, "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión"

Abascal ha pedido también la dimisión del Gobierno que, a su juicio, "quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita".

Mientras, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, también ha pedido las comparecencias de Marlaska y Santiago ante lo que considera una "declaración gravísima y muy preocupante".

Por su parte, el portavoz de Unidas-Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, considera "obvio" que el Jefe del Estado Mayor "se equivoca" pero que, a pesar de ello, algunos difunden "entre alaridos" que la Guardia Civil "persigue las opiniones contrarias" al Gobierno. "No, es un bulo", concluye su mensaje.

La Guardia Civil aclara que buscan evitar alarma social

Con posterioridad, la Guardia Civil ha defendido que solo monitoriza aquellos bulos que pretenden generar alarma social y "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica".

En un comunicado ha recordado que "la labor de monitorización que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en las que participa la Guardia Civil, está destinada exclusivamente a detectar aquellos bulos y desinformaciones que generan un gran nivel de estrés y alarma social, especialmente en temas de salud".

El cuerpo afirma que este trabajo se hace, según han puntualizado, "siempre con escrupuloso respeto al derecho a la libertad de expresión y a la crítica", ya que se monitorizan los bulos que "pretenden generar alarma social, nunca la libertad de expresión".

"La Guardia Civil es uno de los principales garantes de la libertad de expresión", han recordado