El acuerdo entre republicanos y demócratas sobre las ayudas a las pequeñas empresas podría llegar este lunes
- Ambos partidos se enfrentan por el retraso en el pacto con las protestas ciudadanas como telón de fondo
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
- Coronavirus: última hora en directo | El coronavirus, por comunidades autónomas
En Estados Unidos, demócratas y republicanos podrían sellar un acuerdo este lunes sobre el presupuesto extra para ayudar a las pequeñas empresas afectadas por la pandemia del coronavirus, según el presidente Donald Trump.
Trump ha afirmado este domingo durante su sesión informativa diaria en la Casa Blanca sobre la crisis que los republicanos estaban "cerca" de un acuerdo con los demócratas y ha sugerido que podría haber una resolución el lunes. "Se ha hecho un buen trabajo. Podríamos tener una respuesta mañana", ha dicho el presidente republicano.
Los miembros de ambos partidos se han estado enfrentando entre sí por el retraso en la ayuda a las pequeñas empresas, con las protestas como telón de fondo. EE. UU. cuenta con el mayor número de casos de coronavirus confirmados en el mundo, con más de 740.000 infecciones y más de 41.000 muertes.
Un acuerdo provisional pondría fin al estancamiento de la solicitud de Trump de añadir 250.000 millones de dólares al programa de préstamos para pequeñas empresas establecido el mes pasado como parte de un plan de ayuda económica de 2,3 billones de dólares para el coronavirus, cuyo fondo ya se ha agotado.
Los líderes demócratas quieren más dinero para las pequeñas empresas pero con garantías para asegurar que el crédito llegue a las comunidades menos favorecidas. También han pedido más fondos para los gobiernos estatales y locales y para hospitales, así como ayuda alimentaria para los pobres.
Sin embargo, el líder de la mayoría del Senado republicano, Mitch McConnell, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, le dijeron a los senadores en una conferencia telefónica que los fondos adicionales que los demócratas pedían no estarían en el paquete.
Los gobernadores se enfrentan a Trump
Los gobernadores de los estados más afectados han dicho que necesitan más fondos federales para aumentar las pruebas y hacer frente al efecto de la pandemia en sus presupuestos.
"Tienes al presidente diciendo 15 veces, 'Depende de los gobernadores, depende de los gobernadores, depende de los gobernadores'. Y luego van a aprobar una legislación que le da a los estados ya sabes qué... Cero", ha dicho el gobernador demócrata de Nueva York, Andrew Cuomo, en su informe diario sobre el coronavirus.
Trump ha comunicado que el vicepresidente Mike Pence se pondrá en contacto con los 50 gobernadores estatales el lunes para hablar de las ayudas.
Por su parte, Mike Pence ha destacado que las áreas metropolitanas de Nueva York, Detroit, Nueva Orleans y Denver han superado ya lo peor de la pandemia y en algunos de los casos han logrado cierta "estabilidad".
"El área metropolitana de Nueva York, que incluye Nueva Jersey, Long Island, Connecticut y Rhode Island, parece haber pasado su pico. La de Detroit también parece haber pasado su punto máximo y es estable, como la de Denver y la de Nueva Orleans, que es la más estable de todas las áreas", ha asegurado Pence.