La compra de alimentos de los hogares se estabiliza en la cuarta semana de confinamiento
- El consumo apenas se incrementa un 0,1 % con respecto a la semana anterior
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
La compra de alimentos de los hogares españoles se ha estabilizado en la cuarta semana de confinamiento -del 6 al 12 de abril-, tras apenas crecer un 0,1 % respecto la semana anterior, según se desprende de los datos del Análisis de consumo en el hogar, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Sin embargo, el consumo se ha visto incrementado en un 36,2 % en relación a la misma semana de 2019 debido a los efectos del aislamiento domiciliario.
Destacan grandes aumentos en productos o ingredientes relacionados con los menús tradicionales de Semana Santa como aceite (20,6 %), huevos (+12,8 %) y azúcar (+11,6 %), así como de pescado congelado (+12,7 %), conservas de pescado (+10,6 %) y carne de ovino (+20,4 %).
Harinas y pan, en crecimiento constante
Durante estas semanas de confinamiento, harinas y sémolas han ido experimentando crecimientos constantes respecto a 2019, con una subida del 15 % sobre la semana anterior. Asimismo, la compra de pan también se ha ido incrementando semana a semana, llegando a un crecimiento del 35,7 % en esta última semana en relación con la misma del año anterior.
Los productos frescos están muy presentes en las cestas de la compra, con crecimientos constantes cada semana, entre los que destacan las hortalizas y patatas frescas (+44,5%), mientras que los pescados frescos tienen un consumo contenido. Cerveza, vino, bebidas refrescantes y bebidas espirituosas mantienen también importanes crecimientos.
De igual forma, se observan incrementos constantes en el consumo de platos preparados, con una subida del 38 % en esta semana.
Tiendas de proximidad y compras online
Las tiendas más próximas a los hogares son los lugares preferidos por los ciudadanos para realizar sus compras. Así, los supermercados y tiendas tradicionales registran incrementos por encima de la media (+42,1 % y +45,2 %, respectivamente), seguidos por las tiendas de descuento (+30 %) e hipermercados (+24,1 %).
En las últimas semanas, las compras por Internet se han convertido en una importante alternativa en la adquisición de alimentos. En esta última semana superan el 100 % de incremento con respecto a la misma semana de 2019.
Por zonas geográficas, esta semana se observa mayor incremento del consumo en la zona norte, con subidas del 52,5 % en Cantabria, 45,6 % en Navarra y 45,3 % en el País Vasco. Las comunidades con crecimientos más contenidos son La Rioja (+10,7 %), Castilla-La Mancha (+12,5 %) y Galicia (+19,1 %). Canarias presenta crecimientos constantes semana a semana.